UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PREUNIVERSITARIO
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
DOCENTE:
Mtra.
CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO
DIAZ
SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
12/10/2015
INTRODUCCIÓN
En el presente
trabajo se abordará el tema sobre la
importancia de los TICS en la educación en el pleno siglo XXI que seguramente
ha creado muchos cambios en todos los ámbitos tanto personales de los docentes
y alumnos que lo han percibido de diferentes maneras y según desde aquellos
días en que empezaron a lanzar estas nuevas herramientas de trabajo
especialmente para los docentes ha habido muchas razones y motivos para hablar
de ello. Desde aquel día, de forma
vertiginosa, contemplamos como pasan por delante de nosotros todo tipo de
términos y, relacionados con el nuevo paradigma, sin tiempo para
asimilarlos o tener conciencia de su existencia, donde lo
nuevo de esta mañana ya es antiguo por la tarde y desusado en cuanto nos
descuidemos.
Este hecho crea en el docente una sensación
de ansiedad por conocer,
por dominar y
saber a qué se
refieren cuando sus
compañeros hablan a su alrededor. Sin duda se trata de una herramienta,
con mayor número de funciones cada vez y más complejos, donde todos queremos
subir, evitando que las distancias entre los primeros y los últimos que acceden
se vaya ampliando, una ascensión sin fin que crece y crece y sin encontrar un
punto final.
Estamos ante una propuesta espontánea
pero no simple por ello, se trata de un manual básico para sobrevivir en este
complejo mundo que no se detiene,
buscando nuestro enriquecimiento profesional y el beneficio de nuestro
alumnado. Se observa una doble lectura en el libro: por un lado la referente a
los contenidos que se desarrollan y por
otro, la que relaciona a éstos con el mundo educativo y su aplicación
didácticas.
Hoy,
educar es gobernar.
Hace 150 años
lo decía Domingo Faustino
Sarmiento , el presidente
que prefirió su humilde
título de maestro "gobernar es
educar". Así era
ya en el
siglo XIX. Así
fue durante el siglo
XX y así
será sobre todo,
a medida que avance
el nuevo siglo.
Este
va a ser
el siglo del
saber. Más precisamente
el siglo de
la racionalidad científica
y tecnológica. Cierto: nuestra
especie ha dependido
siempre de sus
creencias y sus
tecnologías, desde el
tiempo inmemorial del animismo
y la invención
de la rueda.
Pero ahora esas
creencias van siendo
cada vez más penetradas
por la ciencia
y esas tecnologías
están cambiando a
un ritmo sin
precedentes.
DESARROLLO
LA IMPORTANCIA DE LOS TICS
EN LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.
El saber
cambia el mundo, y
nuestro mundo está cambiando
con la prontitud
de los saberes
nuevos. Por eso podemos decir que
nuestra época es distinta: hablamos
de "posmodernidad" en la Cultura y
de post guerra
fría en la
geopolítica. Es como
otro big bang.
El tiempo ahora
es más corto, el espacio
es más pequeño: lo
uno se denomina
"aceleración de la
historia", lo otro
es la "aldea
global".
En
la sociedad del
conocimiento, la ciencia
y la tecnología
van conquistando los
distintos ámbitos que comprenden la
vida. Transformara nuestro modo
de pensar, de
sentir, y de
actuar como aspectos fundamentales de
lo cognitivo, lo
axiológico y lo motor,
dimensiones esenciales del
hombre.
En
segundo lugar, los
oficios de la
sociedad del conocimiento
tienen un creciente
contenido técnico y cada
vez es mayor el número de
ocupaciones de alta
tecnología. No da lo
mismo manejar un arado
que manejar un tractor,
una máquina de
escribir que una
computadora, un bisturí
que un rayo láser. Y
en la cima de
la pirámide ocupacional
se encuentra una
nueva clase de
talentos, dedicados a
diseñar soluciones únicas para
problemas únicos. Cada
día las competencias
que exige la
sociedad son más sofisticadas ya
no es suficiente
hablar de una
profesión como Ingeniero
o Administrador, sino
que se exigirán unas
competencias que cambiarán
su perfil como,
Ingeniero Administrativo de
sistemas, Administrador de política
de productos, etc.
En
la sociedad del
conocimiento el valor agregado
ya no proviene
de los factores
clásicos de producción
"tierra, capital y trabajo": viene de
la tecnología antes
que todo. Por ello
la educación debe
replantear sus objetivos,
sus metas, sus pedagogías
y sus didácticas si quiere
cumplir con su misión
en el siglo
XXI ,brindar satisfactores a
las necesidades del
hombre , como dice
Bill Gat es en lo
que trae el f
ut uro " Las mismas fuerzas
tecnológicas que harán
tan necesario el aprendizaje, lo
harán agradable y
practico. Las corporaciones
se están reinventando
en torno de las
oportunidades abiertas por
la tecnología de
la información, las
escuelas también tendrán
que hacerlo".
La
alta inteligencia conlleva
una ética de
aceptación de la verdad,
de responsabilidad, de
autonomía, de compromiso
con el bien público por
encima de los intereses
individuales o sectoriales,
de respeto por
los valores universales
encarnados en los
derechos humanos y en
la práctica de
la justicia para
contribuir al logro
de la paz.
Por eso es
necesario desarrollar el pensamiento
crítico y estimular
la actitud científica
desde la primera
escuela y a
lo largo de toda
su vida educativa. La
educación busca dentro
de sus objetivos
últimos la formación
integral del ser
humano, entendido como un
ser de necesidades,
habilidades y potencialidades. Busca
intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica
(valores) y Motora (Habilidades
y Destrezas), para mejorar la calidad
de vida. La virtualidad
del saber no
supone un saber menos,
o un saber peor.
Tampoco supone
un saber de segundo grado o
de segunda categoría.
Antes bien, corresponde
a una transformación de
los procesos mediante los
que se aprende,
constata (anota) y
explica el mundo, procesos
que están en
sintonía y dependencia con
nivel de desarrollo
de los medios tecnológicos
del actual momento histórico.
Nos
acercamos aceleradamente al
nuevo milenio. Los cambios
ya se visualizan
y llegarán otros
que ni siquiera nos
imaginamos. Tenemos que
prepararnos para ese nuevo entorno
lleno de oportunidades, pero también
de incertidumbres.
La
tecnología y las telecomunicaciones en
todas sus formas
cambiarán la forma
de vivir, de trabajar, de
producir, de comunicarnos, de
comprar, de vender. Todo
el entorno será
bien distinto. El
gran imperativo será él
prepararnos y aprender
a vivir en
ese nuevo entorno. Ante
t oda esta dinámica,
el sistema educativo
tiene un reto muy
importante. Debe cuestionarse
a sí mismo, repensar
sus principios y
objetivos, reinventar sus metodologías docentes
y sus sistemas organizacionales. Tiene
que replantear el
concept o de la
relación alumno profesor y el proceso mismo del aprendizaje,
los contenidos curriculares, además,
revisar críticamente los modelos mentales que han
inspirado el desarrollo
de los sistemas
educativos. Por lo anterior,
la necesidad de
repetir una y
otra vez, hasta
la saciedad, algunas
de las ideas innovadoras sobre
las que se
ha logrado un
cierto consenso a
lo largo de
los años, aunque
con muy escasos resultados aún
en el sistema
educativo, desde la
educación infantil hasta
la educación para
la tercera edad. Así , por
ejemplo: la autonomía
de los centros
educativos, la calidad
en la enseñanza
de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente
en la educación
avanzada, la utilización
plena y apropiada de
las nuevas tecnologías
en el aprendizaje,
la formación profesional
después de cada
uno de los niveles
educativos como complemento
de una sólida
educación general que
forme para la
vida, o la educación
para "aprender a
ser, a hacer,
a vivir y
a convivir", son t
odas ellas parte
de ese largo etcétera de
numerosos intentos renovadores,
cargados de frecuentes
frustraciones para cuantos
nos hemos dedicado a
estos términos en nuestra vida
profesional, en particular
durante las últimas
tres décadas.
La
transformación profunda tiene
que producirse esta
vez de abajo
hacia arriba, desde
una reconversión total de
cada uno de
los cent ros educativos;
desde un cambio
de actitudes y de
planteamientos por parte
de educadores y
desde el empeño
responsable de cada
uno de los
alumnos, es decir,
de quienes son
los verdaderos "clientes" del
proceso de aprendizaje,
de acuerdo con el
lenguaje y la mentalidad
imperantes inspirados en
los principios de
la economía libre
o social de mercado. La sociedad
del siglo XXI
seguramente reafirmará que
aprender es la más
importante fuente de
riqueza y bienestar, de
capacidad de competir
y de cooperar
en paz. En
consecuencia, cada institución educativa tiene
que empezar por
aceptar la necesidad
de transformarse en
una organización competitiva para facilitar
el aprendizaje personal
y colectivo ante
el siglo XXI . El mayor esfuerzo
debe dedicarse hoy
día, por tanto,
al diseño de
instituciones realmente capaces
y deseosas de evolucionar
para adaptar sus medios a
las nuevas necesidades
sociales e individuales con vista
al f ut uro, desde
la doble exigencia
de establecer unas
dimensiones adecuadas o críticas,
así como un ámbito
suficientemente polivalente para
asegurar una oferta
integral. Tales instituciones, si persiguen
con empeño una
calidad total, merecen
la máxima autonomía y el
mayor apoyo público
y privado posible, aunque
siempre dentro de un
marco normativo común que asegure
la máxima armonía y la mayor eficacia.
De acuerdo a varios investigadores se
dice que las instituciones educativas deben:
Ø
Explorar como
enseñar para la
comprensión—en otras palabras,
ayudar a los
estudiantes a que aprendan
a utilizar el
conocimiento para resolver
problemas inesperados, en
cambio de simplemente recitar
hechos pasados.
Ø
Diseñar estrategia
para crear una
"cultura de pensamiento" en
el salón de
clase que anime
a los estudiantes a
pensar crítica y
creativamente;
Ø
Convertir la
evaluación continua en una parte integral del
currículo, para que
ella refuerce la institución y
guíe a los
estudiantes en un
proceso de reflexión
sobre un trabajo;
Ø
Desarrollar e
implementar criterios de
evaluación y procedimientos al
interior de la
escuela que puedan documentar
todos los tipos
de habilidades de
los estudiantes.
Ø
Ordenar el
poder de las
nuevas tecnologías, especialmente de
los computadores, para
hacer avanzar el aprendizaje
y proporcionar el
acceso a nuevos
terrenos del conocimiento.
Ø
Relacionar la
instrucción en el
salón de clase
con las tareas
y experiencias que
los estudiantes encontrarán fuera
de la escuela
y particularmente en el
mundo del trabajo;
Ø
Evaluar los
variados esfuerzos de
instituciones culturales para
enriquecer la educación
en las artes llevando
artistas a las
escuelas como mentores, interpretes, o
para entrenamiento de profesores.
Ø
Diseñar juegos,
exhibiciones interactivas, y
otras actividades que
atraen una variedad
de estilos de aprendizaje
y atraen nuevos
públicos a los museos.
En
esta mayor posibilidad de democratización, la
Educación a Distancia es
superior a la
presencial; sin embargo, como
se anotó al
principio, ha conservado
–al menos hasta el momento–
los mismos problemas
sustanciales de la educación
presencial. Tanto en la
una como en
la otra, siguen
una metodología de enseñanza
basada fundamentalmente en la
transmisión de conocimientos, y
no en el
cultivo de la mente
para la creatividad,
a través del
trabajo de investigación como procedimiento básico
de la vida
académica; Considerando que no debemos
entender por
ésta, sólo el método
de investigación empírica
aprendida en manuales, o
de reglas procedimentales para
la realización y
presentación de proyectos, divulgados continuamente
a través de cursos
y seminarios, y
exigidos como requisito
indispensable para la
aprobación y financiamiento de investigaciones, que
al menos en nuestro medio, lejos
de lo que se pretende
promover, limitan y obstaculizan la
creatividad. De aquí que
la Educación virtual
sea la que mejor
combina el trabajo
con el estudio,
la que tiene mayores
posibilidades de resolver
este problema por
cuanto puede considerar
las experiencias vitales como
parte de la
evaluación, de acuerdo
con el reconocimiento o
rechazo que la misma
sociedad haga de sus
éxitos y fracasos
respectivamente, dejando así
la calificación de estar sujeta
al criterio siempre subjetivo
de un profesor
dueño y señor
de su materia, que
le confiere el
derecho a decidir quién
sabe y quién
no.
Puede que la
educación presencial tenga
algunas ventajas que
le permitan despertar
en los estudiantes
la pasión, el entusiasmo
y el optimismo
para ir t ras el
conocimiento, con la
asistencia permanente de un
profesor a quienes
ellos toman como modelo,
y con la
creación de ambientes
propicios para el desarrollo
de cursos y conferencias y demás
lugares donde se
intercambian ideas y conocimientos.
Pero
es precisamente en
la ausencia de un
modelo o
paradigma de comportamiento, donde
la educación virtual y
a distancia tiene
su mayor fortaleza, ya que
los alumnos no
encuentran a alguien
a quien imitar, y
por lo tanto
deben ser y
sentirse ellos mismos, tal
como son. El estudiante
busca por sí
mismo el conocimiento aplicando
el método investigativo. Los
compañeros, la observación, su propia experiencia,
sus sentidos y el proceso
de reflexión son
sus mejores apoyos y la mejor
garantía para participar
activamente en los
espacios de intercambio
de ideas y de
conocimientos, los cuales
no deben faltar
en la Educación
virtual y a Distancia.
CONCLUSIÓN
Para
concluir, se reafirma
la preponderancia que
todavía se le
concede a la formación
profesional, la
priorización de la
memorización sobre la
reflexión, y el
examen como única
forma de valorar
los conocimientos, lo que
ha generado en
docentes y estudiantes
un comportamiento totalmente
contrario al espíritu académico
antes señalado, y
cuyas manifestaciones son el
conformismo ante lo establecido y
normalizado, la indiferencia
y desapego ante
cualquier esfuerzo intelectual,
acompañados de la pérdida
de la capacidad
de asombro, la
falta de un
espíritu de iniciativa
y la carencia
casi total de entusiasmo
por las cuestiones
intelectuales.
La
tecnología y las telecomunicaciones en
todas sus formas
cambiarán la forma
de vivir, de trabajar,
de producir, de
comunicarnos, de comprar,
de vender. Todo
el entorno será
bien distinto. El
gran imperativo será él
prepararnos y aprender
a vivir en
ese nuevo entorno. De la misma manera, tendrán
que consolidarse los
principios básicos que
la han inspirado mirando siempre
haciendo el f ut uro y no como
una simple recuerdo
del pasado.
Y
la educación superior
deberá formar un
profesional para un mundo
inteligente en el cual t
odas las organizaciones públicas,
privadas, con o
sin ánimo de lucro
tendrán que ser
empresas dispuestas a aprender
y enseñar. La educación
como herramienta primordial
de toda cultura
para el desarrollo
de la misma debe
llegar a todos los
niveles, con este
concept o, cada día
debemos buscar alternativas útiles,
que produzcan un efecto
positivo en el
desarrollo de una comunidad. Así como también el modelo
virtual propuesto aporta
elementos tecnológicos que suplen
la necesidad de
una educación objetivamente presencial. Con estos
concept os, la democratización de
la educación en
nuestro país deja de
ser un sueño
para enfocarse a
una realidad, que nos
la brindan las
nuevas herramientas de la
tecnología moderna, y permitirá
el cumplimiento de
la función docencia,
investigación y extensión,
dándole un valor agregado que es
formarlo para lo
laboral con la integración
de educación a distancia.
Con
estas nuevas herramientas
se puede ofrecer
educación de calidad
a un mayor segmento
de personas, educación que
la Institución debe
estar preparada a ofrecer, con
un equipo humano,
físico, técnico y tecnológico
capaz de afrontar los
nuevos retos del
nuevo milenio.
Se
observa una gran
disminución del número
de estudiantes en
las principales universidades
del país, todo esto
como consecuencia de
la crisis económica
actual que sufrimos.
El apoyo planteado por medio
del Plan de Desarrollo
para la Educación,
va a incentivar
la educación básica
para promover la educación
superior. El modelo educativo
propuesto es una alternativa
para muchas personas que mezclando
la presencialidad con lo
virtual of rece una
gran opción, personas
que requieran de
un horario más flexible
o de condiciones
favorables para el
desarrollo de su
formación profesional.
Además, se
necesita una educación
que contribuya eficazmente
a la convivencia democrática,
a la tolerancia y
a un espíritu
de solidaridad y
de cooperación, tanto más
ante este nuestro mundo
actual, en rápido y profundo cambio,
y dada la
creciente interdependencia existente
entre los países. Por
todo ello, para
ser plenamente hombres y
convivir en paz,
libertad y progreso
en el siglo
XXI ,necesitamos educación, es
decir, aprendizaje, formación
y profesionalización, además
de adquirir hábitos y
actitudes positivas. Y
para que así
sea, la sociedad
en la que
vivimos empezando por la
familia, la empresa,
los gobiernos, las
instituciones culturales, científicas
y educativas tiene
que estar convencida del
necesario esfuerzo colectivo
para que, frente
a tantos desafíos,
cada cual y
todos juntos podamos hacer
realidad ese sueño,
esa esperanza, ese
derecho y esa
oportunidad.
BIBLIOGRAFIA
Ø
BORRAS, Isabel.
FTP. Anonimus. Artículo
"Enseñanza y aprendizaje
con la Internet: Una aproximación critica.
San Diego States University. San Diego.
1998.
Ø
http:
/ / contextoeducativo. com. ar/ 2001/2/ nota03. HTML. Año III.
Número 16.
Ø
CARDONA,
Guillermo. El uso de
la tecnología en
educación, para una mejor
calidad de vida.
(En línea)Disponible en: http://www.microsoft.com/Colombia/
educación/ superior/ Cardona. Asp.
en el tema de la importancia de las tic´s en el siglo XXI explicas bien el tema, explicas como y porque empieza y para nos ayudaran las tic´s a los jóvenes de la actualidad, que beneficios nos traeran, para formar profesionistas bien preparados
ResponderBorrarlas tic´s en el siglo XXI es un tema muy importante, en tu ensayo esta bien argumentado la historia de como surgió y el porque, gracias a ello nosotros como alumnos y también como los docentes se les hace la necesidad de poder tener una nueva herramienta de trabajo en la cual nos ayuda atener nuevas ideas de enseñanza y poder encontrar una respuesta a nuestras dudad utilizanlo las TIC´S la cual es un factor muy importante.
ResponderBorrarBien desarrollada el tema y buena información y con buena bibliográfica.
ResponderBorrarBien desarrollada el tema y buena información y con buena bibliográfica.
ResponderBorrarTu ensayo esta bien estructurado tienes los aspectos importantes sobre la importancia de las tics por ejemplo: el significado de estas, en que siglo se dio la revolución de las tics ,en general fue un buen ensayo.
ResponderBorrarTu ensayo esta bien estructurado tienes los aspectos importantes sobre la importancia de las tics por ejemplo: el significado de estas, en que siglo se dio la revolución de las tics ,en general fue un buen ensayo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar