viernes, 16 de octubre de 2015
SÍNTESIS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE- UNIVERSITARIO
SÍNTESIS
TEORÍA CONDUCTISTA
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
17-10-2015
TEORÍA CONDUCTISTA
SÍNTESIS
Es una de las teorías que se enfoca más
que nada en el aprendizaje mediante los conocimientos que el individuo va
adquiriendo a través del tiempo y que en base a ello pueda desarrollar con
mucho más facilidad cualquier tipo de circunstancia que en la vida como
estudiante se le presente.
El tema es bastante pesimista en cuanto
a la voluntad del ser humano. Skinner menciona constantemente su debate contra
lo que denomina obligación, relacionada con la introducción de experiencias
personales en el proceso investigativo. Lo que existe adentro del cerebro de un
individuo, como parte de su naturaleza, es un dispositivo cerrado que solo puede
ser tenido en cuenta cuando este opina o participa, y de la misma manera al producir hechos observables. El modelo,
orientado bajo un punto de vista positivo e
investigado se dice que el conductismo tiene un papel muy importante en
la psicología de la educación ya que en ella se basan o se crean las ideas o
conocimientos que el individuo desarrolla a partir de un tema.
Esta teoría se relaciona estrechamente
con las otras dos que son la cognoscitiva y constructivismo ya que en ellas se
basan cualquier aprendizaje de cada individuo porque es ahí en donde se centra
cualquier tipo de comportamiento y conocimiento al asimilarlo en un centro
educativo o en cualquier grupo.
La teoría conductista se basa
principalmente en los estímulos externos que se generan mediante personas que
transmiten una información y ya para luego se desarrollan dentro del sistema
nervioso a través de la reacciones que presenta cada individuo dependiendo de
la manera en el que percibe la información.
Referencias
bibliográficas
·
MARRERO, J. (1988) Las teorías
implícitas y la planificación del profesor, Tesis doctoral (Tenerife,
Universidad de la Laguna).
ANÁLISIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE-UNIVERSITARIO
ANÁLISIS
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
17-10-2015
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
ANÁLISIS
El sistema de la educación ha tenido
importantes cambios que una de ellas se encuentra la colaboración entre escuelas
y padres con el único propósito de mejorar la calidad de la enseñanza. Al crear
este tipo de relación tiene como objetivo de mejorar, en el hecho que, de acuerdo
a distintas investigaciones realizadas en diversos países, han demostrado la
importancia de la familia en los logros educativos de sus hijos,
particularmente la relación que existe entre el apoyo familiar en el ámbito
pedagógico y eficacia de la escuela. En otra parte, Brunner dice que la
diferencia en los resultados escolares entre los alumnos se explica por la
combinación de dos factores: el entorno socio familiar y la efectividad de la
escuela.
Por lo tanto una buena combinación de esfuerzos
de ambas instituciones “familia y escuela”, sería el punto clave de una educación
con buenos resultados. De hecho, algunas experiencias de
investigación-intervención muestran que sólo es posible cambiar percepciones,
actitudes y comportamientos de padres y educadores a través de una mayoría de
las relaciones de trabajo y de comunicación entre ambos.
En este sentido, para favorecer la
participación de la familia es necesario desarrollar en ésta una mayor relación
hacia la escuela, lo que implica generar
condiciones que estimulen una mayor cercanía y colaboración entre ambos
sistemas; un elemento central en el acercamiento consiste en estar disponible
para el otro en el momento que lo necesite. Escuelas y padres accesibles y
disponibles que sin duda serán más eficientes en la tarea común de educar al
niño para que logre ser la mejor persona posible. Los obstáculos que un niño
puede enfrentar en la situación escolar, se superan con mayor facilidad, según
dice Fried (2004), si hay una relación de colaboración mutua entre familia y
escuela. “Es más fácil vencer obstáculos cuando padres y profesores se apoyan
mutuamente. Mientras más confianza haya entre ellos, menos amenazante y difícil
se vuelven los problemas” (p. 28). Se estima que una relación positiva familia-escuela,
puede cooperar en forma voluntaria para favorecer el mejor desempeño escolar de
los estudiantes por sus colegios. Hay instituciones educativas cuyo clima
escolar permite que se generen vínculos de cercanía y de identificación que
facilitan, que a pesar de las exigencias y de las demandas que supone la vida
escolar, tengan una percepción del colegio como un lugar en que son acogidos y
en el que se les entregan oportunidades para su crecimiento en los aspectos
afectivo, cognitivo y social. Un estudiante que se siente acogido y comprendido
en el establecimiento escolar también estará motivado por asistir a la escuela
y por aprender. Al contrario un alumno que no se siente acogido, que se siente
amenazado, excluido o percibe una actitud expulsiva desde sus profesores o
compañeros, tendrá una actitud de desapego hacia la escuela y el aprendizaje.
Bibliografía
·
Alcalay, L., Flores, A., Milicic, N., Portales,
J. & Torretti, A. (2003). Familia y escuela: ¿Una alianza posible? Una
mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Psykhe, 12(2), 101-110.
·
Arón, A. M. & Milicic, N. (2004). Clima
social escolar y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Barudy,
J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos en la infancia. Barcelona:
Editorial Gedisa.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE- UNIVERSITARIO
ANÁLISIS Y SÍNTESIS
LOS PROFESORES ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS ACTUALES
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
16/10/2015
LOS PROFESORES ANTE LOS
RETOS EDUCATIVOS ACTUALES
ANÁLISIS
Durante los últimos años se han
producido rápidos y drásticos cambios en el ámbito educativo como consecuencia
principalmente del desarrollo de las tecnologías de la información, la
globalización económica, etc. En esta época postmoderna las escuelas y los profesores tienen que hacer frente a numerosos y nuevos problemas,
incertidumbres y retos que se verán como un gran cambio porque muchos centros
educativos ya están empezando a interactuar estrechamente con las tecnologías para
llevar a cabo las clases especialmente y dentro de unos pocos años la mayor
parte del mundo estará dentro de todo estos cambios que la tecnología ofrece.
Las nuevas reformas educativas están siendo
impuestas a las escuelas y a los profesores sin mucha justificación educativa,
con una visión muy avanzada de los problemas educativos y con el objetivo de
obtener resultados visibles a corto plazo y políticamente rentables. Los que
imponen las reformas ven a los profesores como elementos que sólo tienen que
ejecutar lo que se les propone y además su formalismo les hace prestar una gran atención a las
actividades administrativas de los profesores. Ante esto, los profesores
sienten que su profesión se ha ido olvidando o caducando porque en la
actualidad es todo nuevo para los docentes con grados d estudios muy antiguos y
para ello se sienten presionados por múltiples fuerzas: la necesidad de adaptar
y acomodar las disposiciones legales al contexto escolar concreto, atender a
los alumnos, cuidar las relaciones personales con ellos y a la vez cumplir las
obligaciones que les vienen prescritas desde el exterior es decir los planes de
trabajo.
En otra parte se está llevando a cabo
evaluaciones en donde realizan o analizan el desempeño y rendimiento de cada
docente que interactúa diariamente con los alumnos esta cultura de evaluación de la calidad, de
rendición de cuentas, que, sin lugar a dudas, es un importante aspecto de la re-estructuración económica y social, ha empezado a consolidarse en muchos países a través de las
reformas educativas principalmente en nuestro país que en estas fechas se está
empezando con las nuevas reformas.
SÍNTESIS
En la actualidad los docentes de cada institución
educativa están inmersos en una nueva forma de enseñanza que ha estado
imponiendo la nueva reforma educativa y que por ello la mayoría de los
profesores han tenido gran dificultad para llevarlo a cabo porque muchos son
docentes ya graduados hace muchos años y que se han estancado en una sola modalidad
de enseñanza sin el uso de las tecnologías.
Hoy en día el uso de las tecnologías de
cada escuela ha sido de gran importancia porque así como los años van avanzando
de igual manera los nuevos modelos educativos se van actualizando
principalmente el uso de manera obligatoria de la tecnología es decir las
computadoras, la Internet, base de datos, correos electrónico, etc. En donde
los alumnos y maestros interactúan de manera grupal sin que estén físicamente en
el mismo lugar pero es una forma de comunicación que es muy indispensable para el
desarrollo educativo.
Cada docente se siente obligado a
aprender a utilizar este tipo de herramientas de la educación ya que son de
suma importancia para el nuevo plan de trabajo que el gobierno ha establecido y
es por ello que algunos docentes se sienten obligados a aprender a sumergirse
con estos medios para realizar actividades con los alumnos de manera grupal de
la misma manera que el programa les impone.
BIBLIOGRAFIA
·
Alberg, P. (1999). Teacher burnout. En
R. Vanderberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher
burnout. A sourcebook of international research and practice (pp. 285- 292).
Cambridge, NY.: Cambridge University Press.
·
Amabile, T.M. (2000). Cómo matar la
creatividad. Harvad Business Review. Creatividad e innovación, 1-31.
jueves, 15 de octubre de 2015
BASE DE DATOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE- UNIVERSITARIO
BASE DE DATOS
RESUMEN
EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD)
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
15/10/2015
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la actualidad se habla mucho sobre la
educación a distancia que ha tenido gran impacto en este pleno siglo XXI que en
la mayoría de las instituciones educativas se han enfocado en ella para llevar
a cabo una educación más cómoda o satisfactoria en donde el alumno pueda
acomodarse a sus horarios y días de clases, pero por otra parte tiene sus
desventajas que serían la ausencia del docente, la falta de intercambio de
opiniones en persona, falta de solución de dudas al momento, etc. En la
actual Sociedad de
la Información (SI),
la Educación a Distancia
(EaD) ha tenido significado a través del uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), donde en
muchos casos se ha
utilizado como herramienta
para el proceso
de enseñanza/aprendizaje para docentes y alumnos, para el cual, con el
uso de esas tecnologías se ha encontrado un término conocido como e-learning, el
cual se ha
tomado como elemento
de apoyo al proceso
de enseñanza presencial
y en otros ha sido un elemento indispensable para
el proceso de aprendizaje como en la EaD.
En la década del noventa y del 2000, la
combinación de educación y tecnología permitió el progreso de la EaD y la
conservación de características fundamentales del concepto que
por el avance
de las TIC la
forma de comunicación
evolucionó, haciendo uso masivo de las computadoras y la Internet.
Es así como, la separación entre
estudiantes y profesores es la característica fundamental
de la EaD,
seguida de la interacción no personal a
través de sistemas de
telecomunicaciones, el uso
de medios técnicos, impresos y digitales (texto, audio,
video) e integrando a personas que por motivos culturales, sociales o
económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de
educación, y que exigen un cambio en la manera de conducir la instrucción, la
cual se centra en el estudiante, con el consiguiente cambio de papel del
profesor.
By: Cardona-Román, Diana Marcela; Sánchez-Torres, Jenny Marcela.
UIS Ingenierías. Jun2011, Vol. 10 Issue 1, p37-50. 14p. Language: Spanish.
martes, 13 de octubre de 2015
TIPOS DE BUSCADORES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE-UNIVERSITARIO
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
13-10-2015
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba
compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía
referencia al esclavo que llevaba a los niños
a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto
de los saberes que están
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales
que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada
disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos
que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga
que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que
también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier
escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las
siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de
metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias
específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de
los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la
psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que
sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la
historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre
todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de
origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada
ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte
máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos
estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar,
que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual
se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que
destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y
visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de
Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a
diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía
general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la
educación) o de pedagogías
específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento
según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la
ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que
favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina
que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía,
que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de
manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias
sociales y culturales.
www.significados.com/pedagogia/
lunes, 12 de octubre de 2015
LA MANERA EN QUE REALICE EL ENSAYO
Este trabajo lo realicé mediante
investigaciones en Internet especialmente con el buscador web “google académico” que está
disponible para investigaciones
científicos y que la mayoría de la información en ella se encuentra plasmadas
mediante libros o PDFs. Para ello descargue tres archivos muy interesantes que
se relacionan estrechamente con el tema y que mediante lecturas y subrayados
fui analizando las ideas principales del tema y posteriormente redacte el
ensayo para darle fin a la actividad.
ENSAYO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PREUNIVERSITARIO
ENSAYO
IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
DOCENTE:
Mtra.
CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO
DIAZ
SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
12/10/2015
INTRODUCCIÓN
En el presente
trabajo se abordará el tema sobre la
importancia de los TICS en la educación en el pleno siglo XXI que seguramente
ha creado muchos cambios en todos los ámbitos tanto personales de los docentes
y alumnos que lo han percibido de diferentes maneras y según desde aquellos
días en que empezaron a lanzar estas nuevas herramientas de trabajo
especialmente para los docentes ha habido muchas razones y motivos para hablar
de ello. Desde aquel día, de forma
vertiginosa, contemplamos como pasan por delante de nosotros todo tipo de
términos y, relacionados con el nuevo paradigma, sin tiempo para
asimilarlos o tener conciencia de su existencia, donde lo
nuevo de esta mañana ya es antiguo por la tarde y desusado en cuanto nos
descuidemos.
Este hecho crea en el docente una sensación
de ansiedad por conocer,
por dominar y
saber a qué se
refieren cuando sus
compañeros hablan a su alrededor. Sin duda se trata de una herramienta,
con mayor número de funciones cada vez y más complejos, donde todos queremos
subir, evitando que las distancias entre los primeros y los últimos que acceden
se vaya ampliando, una ascensión sin fin que crece y crece y sin encontrar un
punto final.
Estamos ante una propuesta espontánea
pero no simple por ello, se trata de un manual básico para sobrevivir en este
complejo mundo que no se detiene,
buscando nuestro enriquecimiento profesional y el beneficio de nuestro
alumnado. Se observa una doble lectura en el libro: por un lado la referente a
los contenidos que se desarrollan y por
otro, la que relaciona a éstos con el mundo educativo y su aplicación
didácticas.
Hoy,
educar es gobernar.
Hace 150 años
lo decía Domingo Faustino
Sarmiento , el presidente
que prefirió su humilde
título de maestro "gobernar es
educar". Así era
ya en el
siglo XIX. Así
fue durante el siglo
XX y así
será sobre todo,
a medida que avance
el nuevo siglo.
Este
va a ser
el siglo del
saber. Más precisamente
el siglo de
la racionalidad científica
y tecnológica. Cierto: nuestra
especie ha dependido
siempre de sus
creencias y sus
tecnologías, desde el
tiempo inmemorial del animismo
y la invención
de la rueda.
Pero ahora esas
creencias van siendo
cada vez más penetradas
por la ciencia
y esas tecnologías
están cambiando a
un ritmo sin
precedentes.
DESARROLLO
LA IMPORTANCIA DE LOS TICS
EN LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.
El saber
cambia el mundo, y
nuestro mundo está cambiando
con la prontitud
de los saberes
nuevos. Por eso podemos decir que
nuestra época es distinta: hablamos
de "posmodernidad" en la Cultura y
de post guerra
fría en la
geopolítica. Es como
otro big bang.
El tiempo ahora
es más corto, el espacio
es más pequeño: lo
uno se denomina
"aceleración de la
historia", lo otro
es la "aldea
global".
En
la sociedad del
conocimiento, la ciencia
y la tecnología
van conquistando los
distintos ámbitos que comprenden la
vida. Transformara nuestro modo
de pensar, de
sentir, y de
actuar como aspectos fundamentales de
lo cognitivo, lo
axiológico y lo motor,
dimensiones esenciales del
hombre.
En
segundo lugar, los
oficios de la
sociedad del conocimiento
tienen un creciente
contenido técnico y cada
vez es mayor el número de
ocupaciones de alta
tecnología. No da lo
mismo manejar un arado
que manejar un tractor,
una máquina de
escribir que una
computadora, un bisturí
que un rayo láser. Y
en la cima de
la pirámide ocupacional
se encuentra una
nueva clase de
talentos, dedicados a
diseñar soluciones únicas para
problemas únicos. Cada
día las competencias
que exige la
sociedad son más sofisticadas ya
no es suficiente
hablar de una
profesión como Ingeniero
o Administrador, sino
que se exigirán unas
competencias que cambiarán
su perfil como,
Ingeniero Administrativo de
sistemas, Administrador de política
de productos, etc.
En
la sociedad del
conocimiento el valor agregado
ya no proviene
de los factores
clásicos de producción
"tierra, capital y trabajo": viene de
la tecnología antes
que todo. Por ello
la educación debe
replantear sus objetivos,
sus metas, sus pedagogías
y sus didácticas si quiere
cumplir con su misión
en el siglo
XXI ,brindar satisfactores a
las necesidades del
hombre , como dice
Bill Gat es en lo
que trae el f
ut uro " Las mismas fuerzas
tecnológicas que harán
tan necesario el aprendizaje, lo
harán agradable y
practico. Las corporaciones
se están reinventando
en torno de las
oportunidades abiertas por
la tecnología de
la información, las
escuelas también tendrán
que hacerlo".
La
alta inteligencia conlleva
una ética de
aceptación de la verdad,
de responsabilidad, de
autonomía, de compromiso
con el bien público por
encima de los intereses
individuales o sectoriales,
de respeto por
los valores universales
encarnados en los
derechos humanos y en
la práctica de
la justicia para
contribuir al logro
de la paz.
Por eso es
necesario desarrollar el pensamiento
crítico y estimular
la actitud científica
desde la primera
escuela y a
lo largo de toda
su vida educativa. La
educación busca dentro
de sus objetivos
últimos la formación
integral del ser
humano, entendido como un
ser de necesidades,
habilidades y potencialidades. Busca
intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica
(valores) y Motora (Habilidades
y Destrezas), para mejorar la calidad
de vida. La virtualidad
del saber no
supone un saber menos,
o un saber peor.
Tampoco supone
un saber de segundo grado o
de segunda categoría.
Antes bien, corresponde
a una transformación de
los procesos mediante los
que se aprende,
constata (anota) y
explica el mundo, procesos
que están en
sintonía y dependencia con
nivel de desarrollo
de los medios tecnológicos
del actual momento histórico.
Nos
acercamos aceleradamente al
nuevo milenio. Los cambios
ya se visualizan
y llegarán otros
que ni siquiera nos
imaginamos. Tenemos que
prepararnos para ese nuevo entorno
lleno de oportunidades, pero también
de incertidumbres.
La
tecnología y las telecomunicaciones en
todas sus formas
cambiarán la forma
de vivir, de trabajar, de
producir, de comunicarnos, de
comprar, de vender. Todo
el entorno será
bien distinto. El
gran imperativo será él
prepararnos y aprender
a vivir en
ese nuevo entorno. Ante
t oda esta dinámica,
el sistema educativo
tiene un reto muy
importante. Debe cuestionarse
a sí mismo, repensar
sus principios y
objetivos, reinventar sus metodologías docentes
y sus sistemas organizacionales. Tiene
que replantear el
concept o de la
relación alumno profesor y el proceso mismo del aprendizaje,
los contenidos curriculares, además,
revisar críticamente los modelos mentales que han
inspirado el desarrollo
de los sistemas
educativos. Por lo anterior,
la necesidad de
repetir una y
otra vez, hasta
la saciedad, algunas
de las ideas innovadoras sobre
las que se
ha logrado un
cierto consenso a
lo largo de
los años, aunque
con muy escasos resultados aún
en el sistema
educativo, desde la
educación infantil hasta
la educación para
la tercera edad. Así , por
ejemplo: la autonomía
de los centros
educativos, la calidad
en la enseñanza
de todos los aspectos, la interdisciplinariedad especialmente
en la educación
avanzada, la utilización
plena y apropiada de
las nuevas tecnologías
en el aprendizaje,
la formación profesional
después de cada
uno de los niveles
educativos como complemento
de una sólida
educación general que
forme para la
vida, o la educación
para "aprender a
ser, a hacer,
a vivir y
a convivir", son t
odas ellas parte
de ese largo etcétera de
numerosos intentos renovadores,
cargados de frecuentes
frustraciones para cuantos
nos hemos dedicado a
estos términos en nuestra vida
profesional, en particular
durante las últimas
tres décadas.
La
transformación profunda tiene
que producirse esta
vez de abajo
hacia arriba, desde
una reconversión total de
cada uno de
los cent ros educativos;
desde un cambio
de actitudes y de
planteamientos por parte
de educadores y
desde el empeño
responsable de cada
uno de los
alumnos, es decir,
de quienes son
los verdaderos "clientes" del
proceso de aprendizaje,
de acuerdo con el
lenguaje y la mentalidad
imperantes inspirados en
los principios de
la economía libre
o social de mercado. La sociedad
del siglo XXI
seguramente reafirmará que
aprender es la más
importante fuente de
riqueza y bienestar, de
capacidad de competir
y de cooperar
en paz. En
consecuencia, cada institución educativa tiene
que empezar por
aceptar la necesidad
de transformarse en
una organización competitiva para facilitar
el aprendizaje personal
y colectivo ante
el siglo XXI . El mayor esfuerzo
debe dedicarse hoy
día, por tanto,
al diseño de
instituciones realmente capaces
y deseosas de evolucionar
para adaptar sus medios a
las nuevas necesidades
sociales e individuales con vista
al f ut uro, desde
la doble exigencia
de establecer unas
dimensiones adecuadas o críticas,
así como un ámbito
suficientemente polivalente para
asegurar una oferta
integral. Tales instituciones, si persiguen
con empeño una
calidad total, merecen
la máxima autonomía y el
mayor apoyo público
y privado posible, aunque
siempre dentro de un
marco normativo común que asegure
la máxima armonía y la mayor eficacia.
De acuerdo a varios investigadores se
dice que las instituciones educativas deben:
Ø
Explorar como
enseñar para la
comprensión—en otras palabras,
ayudar a los
estudiantes a que aprendan
a utilizar el
conocimiento para resolver
problemas inesperados, en
cambio de simplemente recitar
hechos pasados.
Ø
Diseñar estrategia
para crear una
"cultura de pensamiento" en
el salón de
clase que anime
a los estudiantes a
pensar crítica y
creativamente;
Ø
Convertir la
evaluación continua en una parte integral del
currículo, para que
ella refuerce la institución y
guíe a los
estudiantes en un
proceso de reflexión
sobre un trabajo;
Ø
Desarrollar e
implementar criterios de
evaluación y procedimientos al
interior de la
escuela que puedan documentar
todos los tipos
de habilidades de
los estudiantes.
Ø
Ordenar el
poder de las
nuevas tecnologías, especialmente de
los computadores, para
hacer avanzar el aprendizaje
y proporcionar el
acceso a nuevos
terrenos del conocimiento.
Ø
Relacionar la
instrucción en el
salón de clase
con las tareas
y experiencias que
los estudiantes encontrarán fuera
de la escuela
y particularmente en el
mundo del trabajo;
Ø
Evaluar los
variados esfuerzos de
instituciones culturales para
enriquecer la educación
en las artes llevando
artistas a las
escuelas como mentores, interpretes, o
para entrenamiento de profesores.
Ø
Diseñar juegos,
exhibiciones interactivas, y
otras actividades que
atraen una variedad
de estilos de aprendizaje
y atraen nuevos
públicos a los museos.
En
esta mayor posibilidad de democratización, la
Educación a Distancia es
superior a la
presencial; sin embargo, como
se anotó al
principio, ha conservado
–al menos hasta el momento–
los mismos problemas
sustanciales de la educación
presencial. Tanto en la
una como en
la otra, siguen
una metodología de enseñanza
basada fundamentalmente en la
transmisión de conocimientos, y
no en el
cultivo de la mente
para la creatividad,
a través del
trabajo de investigación como procedimiento básico
de la vida
académica; Considerando que no debemos
entender por
ésta, sólo el método
de investigación empírica
aprendida en manuales, o
de reglas procedimentales para
la realización y
presentación de proyectos, divulgados continuamente
a través de cursos
y seminarios, y
exigidos como requisito
indispensable para la
aprobación y financiamiento de investigaciones, que
al menos en nuestro medio, lejos
de lo que se pretende
promover, limitan y obstaculizan la
creatividad. De aquí que
la Educación virtual
sea la que mejor
combina el trabajo
con el estudio,
la que tiene mayores
posibilidades de resolver
este problema por
cuanto puede considerar
las experiencias vitales como
parte de la
evaluación, de acuerdo
con el reconocimiento o
rechazo que la misma
sociedad haga de sus
éxitos y fracasos
respectivamente, dejando así
la calificación de estar sujeta
al criterio siempre subjetivo
de un profesor
dueño y señor
de su materia, que
le confiere el
derecho a decidir quién
sabe y quién
no.
Puede que la
educación presencial tenga
algunas ventajas que
le permitan despertar
en los estudiantes
la pasión, el entusiasmo
y el optimismo
para ir t ras el
conocimiento, con la
asistencia permanente de un
profesor a quienes
ellos toman como modelo,
y con la
creación de ambientes
propicios para el desarrollo
de cursos y conferencias y demás
lugares donde se
intercambian ideas y conocimientos.
Pero
es precisamente en
la ausencia de un
modelo o
paradigma de comportamiento, donde
la educación virtual y
a distancia tiene
su mayor fortaleza, ya que
los alumnos no
encuentran a alguien
a quien imitar, y
por lo tanto
deben ser y
sentirse ellos mismos, tal
como son. El estudiante
busca por sí
mismo el conocimiento aplicando
el método investigativo. Los
compañeros, la observación, su propia experiencia,
sus sentidos y el proceso
de reflexión son
sus mejores apoyos y la mejor
garantía para participar
activamente en los
espacios de intercambio
de ideas y de
conocimientos, los cuales
no deben faltar
en la Educación
virtual y a Distancia.
CONCLUSIÓN
Para
concluir, se reafirma
la preponderancia que
todavía se le
concede a la formación
profesional, la
priorización de la
memorización sobre la
reflexión, y el
examen como única
forma de valorar
los conocimientos, lo que
ha generado en
docentes y estudiantes
un comportamiento totalmente
contrario al espíritu académico
antes señalado, y
cuyas manifestaciones son el
conformismo ante lo establecido y
normalizado, la indiferencia
y desapego ante
cualquier esfuerzo intelectual,
acompañados de la pérdida
de la capacidad
de asombro, la
falta de un
espíritu de iniciativa
y la carencia
casi total de entusiasmo
por las cuestiones
intelectuales.
La
tecnología y las telecomunicaciones en
todas sus formas
cambiarán la forma
de vivir, de trabajar,
de producir, de
comunicarnos, de comprar,
de vender. Todo
el entorno será
bien distinto. El
gran imperativo será él
prepararnos y aprender
a vivir en
ese nuevo entorno. De la misma manera, tendrán
que consolidarse los
principios básicos que
la han inspirado mirando siempre
haciendo el f ut uro y no como
una simple recuerdo
del pasado.
Y
la educación superior
deberá formar un
profesional para un mundo
inteligente en el cual t
odas las organizaciones públicas,
privadas, con o
sin ánimo de lucro
tendrán que ser
empresas dispuestas a aprender
y enseñar. La educación
como herramienta primordial
de toda cultura
para el desarrollo
de la misma debe
llegar a todos los
niveles, con este
concept o, cada día
debemos buscar alternativas útiles,
que produzcan un efecto
positivo en el
desarrollo de una comunidad. Así como también el modelo
virtual propuesto aporta
elementos tecnológicos que suplen
la necesidad de
una educación objetivamente presencial. Con estos
concept os, la democratización de
la educación en
nuestro país deja de
ser un sueño
para enfocarse a
una realidad, que nos
la brindan las
nuevas herramientas de la
tecnología moderna, y permitirá
el cumplimiento de
la función docencia,
investigación y extensión,
dándole un valor agregado que es
formarlo para lo
laboral con la integración
de educación a distancia.
Con
estas nuevas herramientas
se puede ofrecer
educación de calidad
a un mayor segmento
de personas, educación que
la Institución debe
estar preparada a ofrecer, con
un equipo humano,
físico, técnico y tecnológico
capaz de afrontar los
nuevos retos del
nuevo milenio.
Se
observa una gran
disminución del número
de estudiantes en
las principales universidades
del país, todo esto
como consecuencia de
la crisis económica
actual que sufrimos.
El apoyo planteado por medio
del Plan de Desarrollo
para la Educación,
va a incentivar
la educación básica
para promover la educación
superior. El modelo educativo
propuesto es una alternativa
para muchas personas que mezclando
la presencialidad con lo
virtual of rece una
gran opción, personas
que requieran de
un horario más flexible
o de condiciones
favorables para el
desarrollo de su
formación profesional.
Además, se
necesita una educación
que contribuya eficazmente
a la convivencia democrática,
a la tolerancia y
a un espíritu
de solidaridad y
de cooperación, tanto más
ante este nuestro mundo
actual, en rápido y profundo cambio,
y dada la
creciente interdependencia existente
entre los países. Por
todo ello, para
ser plenamente hombres y
convivir en paz,
libertad y progreso
en el siglo
XXI ,necesitamos educación, es
decir, aprendizaje, formación
y profesionalización, además
de adquirir hábitos y
actitudes positivas. Y
para que así
sea, la sociedad
en la que
vivimos empezando por la
familia, la empresa,
los gobiernos, las
instituciones culturales, científicas
y educativas tiene
que estar convencida del
necesario esfuerzo colectivo
para que, frente
a tantos desafíos,
cada cual y
todos juntos podamos hacer
realidad ese sueño,
esa esperanza, ese
derecho y esa
oportunidad.
BIBLIOGRAFIA
Ø
BORRAS, Isabel.
FTP. Anonimus. Artículo
"Enseñanza y aprendizaje
con la Internet: Una aproximación critica.
San Diego States University. San Diego.
1998.
Ø
http:
/ / contextoeducativo. com. ar/ 2001/2/ nota03. HTML. Año III.
Número 16.
Ø
CARDONA,
Guillermo. El uso de
la tecnología en
educación, para una mejor
calidad de vida.
(En línea)Disponible en: http://www.microsoft.com/Colombia/
educación/ superior/ Cardona. Asp.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)