APRENDIZAJE EN LINEA
viernes, 16 de octubre de 2015
SÍNTESIS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE- UNIVERSITARIO
SÍNTESIS
TEORÍA CONDUCTISTA
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
17-10-2015
TEORÍA CONDUCTISTA
SÍNTESIS
Es una de las teorías que se enfoca más
que nada en el aprendizaje mediante los conocimientos que el individuo va
adquiriendo a través del tiempo y que en base a ello pueda desarrollar con
mucho más facilidad cualquier tipo de circunstancia que en la vida como
estudiante se le presente.
El tema es bastante pesimista en cuanto
a la voluntad del ser humano. Skinner menciona constantemente su debate contra
lo que denomina obligación, relacionada con la introducción de experiencias
personales en el proceso investigativo. Lo que existe adentro del cerebro de un
individuo, como parte de su naturaleza, es un dispositivo cerrado que solo puede
ser tenido en cuenta cuando este opina o participa, y de la misma manera al producir hechos observables. El modelo,
orientado bajo un punto de vista positivo e
investigado se dice que el conductismo tiene un papel muy importante en
la psicología de la educación ya que en ella se basan o se crean las ideas o
conocimientos que el individuo desarrolla a partir de un tema.
Esta teoría se relaciona estrechamente
con las otras dos que son la cognoscitiva y constructivismo ya que en ellas se
basan cualquier aprendizaje de cada individuo porque es ahí en donde se centra
cualquier tipo de comportamiento y conocimiento al asimilarlo en un centro
educativo o en cualquier grupo.
La teoría conductista se basa
principalmente en los estímulos externos que se generan mediante personas que
transmiten una información y ya para luego se desarrollan dentro del sistema
nervioso a través de la reacciones que presenta cada individuo dependiendo de
la manera en el que percibe la información.
Referencias
bibliográficas
·
MARRERO, J. (1988) Las teorías
implícitas y la planificación del profesor, Tesis doctoral (Tenerife,
Universidad de la Laguna).
ANÁLISIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE-UNIVERSITARIO
ANÁLISIS
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
17-10-2015
RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA
ANÁLISIS
El sistema de la educación ha tenido
importantes cambios que una de ellas se encuentra la colaboración entre escuelas
y padres con el único propósito de mejorar la calidad de la enseñanza. Al crear
este tipo de relación tiene como objetivo de mejorar, en el hecho que, de acuerdo
a distintas investigaciones realizadas en diversos países, han demostrado la
importancia de la familia en los logros educativos de sus hijos,
particularmente la relación que existe entre el apoyo familiar en el ámbito
pedagógico y eficacia de la escuela. En otra parte, Brunner dice que la
diferencia en los resultados escolares entre los alumnos se explica por la
combinación de dos factores: el entorno socio familiar y la efectividad de la
escuela.
Por lo tanto una buena combinación de esfuerzos
de ambas instituciones “familia y escuela”, sería el punto clave de una educación
con buenos resultados. De hecho, algunas experiencias de
investigación-intervención muestran que sólo es posible cambiar percepciones,
actitudes y comportamientos de padres y educadores a través de una mayoría de
las relaciones de trabajo y de comunicación entre ambos.
En este sentido, para favorecer la
participación de la familia es necesario desarrollar en ésta una mayor relación
hacia la escuela, lo que implica generar
condiciones que estimulen una mayor cercanía y colaboración entre ambos
sistemas; un elemento central en el acercamiento consiste en estar disponible
para el otro en el momento que lo necesite. Escuelas y padres accesibles y
disponibles que sin duda serán más eficientes en la tarea común de educar al
niño para que logre ser la mejor persona posible. Los obstáculos que un niño
puede enfrentar en la situación escolar, se superan con mayor facilidad, según
dice Fried (2004), si hay una relación de colaboración mutua entre familia y
escuela. “Es más fácil vencer obstáculos cuando padres y profesores se apoyan
mutuamente. Mientras más confianza haya entre ellos, menos amenazante y difícil
se vuelven los problemas” (p. 28). Se estima que una relación positiva familia-escuela,
puede cooperar en forma voluntaria para favorecer el mejor desempeño escolar de
los estudiantes por sus colegios. Hay instituciones educativas cuyo clima
escolar permite que se generen vínculos de cercanía y de identificación que
facilitan, que a pesar de las exigencias y de las demandas que supone la vida
escolar, tengan una percepción del colegio como un lugar en que son acogidos y
en el que se les entregan oportunidades para su crecimiento en los aspectos
afectivo, cognitivo y social. Un estudiante que se siente acogido y comprendido
en el establecimiento escolar también estará motivado por asistir a la escuela
y por aprender. Al contrario un alumno que no se siente acogido, que se siente
amenazado, excluido o percibe una actitud expulsiva desde sus profesores o
compañeros, tendrá una actitud de desapego hacia la escuela y el aprendizaje.
Bibliografía
·
Alcalay, L., Flores, A., Milicic, N., Portales,
J. & Torretti, A. (2003). Familia y escuela: ¿Una alianza posible? Una
mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Psykhe, 12(2), 101-110.
·
Arón, A. M. & Milicic, N. (2004). Clima
social escolar y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Barudy,
J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos en la infancia. Barcelona:
Editorial Gedisa.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE- UNIVERSITARIO
ANÁLISIS Y SÍNTESIS
LOS PROFESORES ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS ACTUALES
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
16/10/2015
LOS PROFESORES ANTE LOS
RETOS EDUCATIVOS ACTUALES
ANÁLISIS
Durante los últimos años se han
producido rápidos y drásticos cambios en el ámbito educativo como consecuencia
principalmente del desarrollo de las tecnologías de la información, la
globalización económica, etc. En esta época postmoderna las escuelas y los profesores tienen que hacer frente a numerosos y nuevos problemas,
incertidumbres y retos que se verán como un gran cambio porque muchos centros
educativos ya están empezando a interactuar estrechamente con las tecnologías para
llevar a cabo las clases especialmente y dentro de unos pocos años la mayor
parte del mundo estará dentro de todo estos cambios que la tecnología ofrece.
Las nuevas reformas educativas están siendo
impuestas a las escuelas y a los profesores sin mucha justificación educativa,
con una visión muy avanzada de los problemas educativos y con el objetivo de
obtener resultados visibles a corto plazo y políticamente rentables. Los que
imponen las reformas ven a los profesores como elementos que sólo tienen que
ejecutar lo que se les propone y además su formalismo les hace prestar una gran atención a las
actividades administrativas de los profesores. Ante esto, los profesores
sienten que su profesión se ha ido olvidando o caducando porque en la
actualidad es todo nuevo para los docentes con grados d estudios muy antiguos y
para ello se sienten presionados por múltiples fuerzas: la necesidad de adaptar
y acomodar las disposiciones legales al contexto escolar concreto, atender a
los alumnos, cuidar las relaciones personales con ellos y a la vez cumplir las
obligaciones que les vienen prescritas desde el exterior es decir los planes de
trabajo.
En otra parte se está llevando a cabo
evaluaciones en donde realizan o analizan el desempeño y rendimiento de cada
docente que interactúa diariamente con los alumnos esta cultura de evaluación de la calidad, de
rendición de cuentas, que, sin lugar a dudas, es un importante aspecto de la re-estructuración económica y social, ha empezado a consolidarse en muchos países a través de las
reformas educativas principalmente en nuestro país que en estas fechas se está
empezando con las nuevas reformas.
SÍNTESIS
En la actualidad los docentes de cada institución
educativa están inmersos en una nueva forma de enseñanza que ha estado
imponiendo la nueva reforma educativa y que por ello la mayoría de los
profesores han tenido gran dificultad para llevarlo a cabo porque muchos son
docentes ya graduados hace muchos años y que se han estancado en una sola modalidad
de enseñanza sin el uso de las tecnologías.
Hoy en día el uso de las tecnologías de
cada escuela ha sido de gran importancia porque así como los años van avanzando
de igual manera los nuevos modelos educativos se van actualizando
principalmente el uso de manera obligatoria de la tecnología es decir las
computadoras, la Internet, base de datos, correos electrónico, etc. En donde
los alumnos y maestros interactúan de manera grupal sin que estén físicamente en
el mismo lugar pero es una forma de comunicación que es muy indispensable para el
desarrollo educativo.
Cada docente se siente obligado a
aprender a utilizar este tipo de herramientas de la educación ya que son de
suma importancia para el nuevo plan de trabajo que el gobierno ha establecido y
es por ello que algunos docentes se sienten obligados a aprender a sumergirse
con estos medios para realizar actividades con los alumnos de manera grupal de
la misma manera que el programa les impone.
BIBLIOGRAFIA
·
Alberg, P. (1999). Teacher burnout. En
R. Vanderberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher
burnout. A sourcebook of international research and practice (pp. 285- 292).
Cambridge, NY.: Cambridge University Press.
·
Amabile, T.M. (2000). Cómo matar la
creatividad. Harvad Business Review. Creatividad e innovación, 1-31.
jueves, 15 de octubre de 2015
BASE DE DATOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE- UNIVERSITARIO
BASE DE DATOS
RESUMEN
EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD)
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
15/10/2015
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la actualidad se habla mucho sobre la
educación a distancia que ha tenido gran impacto en este pleno siglo XXI que en
la mayoría de las instituciones educativas se han enfocado en ella para llevar
a cabo una educación más cómoda o satisfactoria en donde el alumno pueda
acomodarse a sus horarios y días de clases, pero por otra parte tiene sus
desventajas que serían la ausencia del docente, la falta de intercambio de
opiniones en persona, falta de solución de dudas al momento, etc. En la
actual Sociedad de
la Información (SI),
la Educación a Distancia
(EaD) ha tenido significado a través del uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), donde en
muchos casos se ha
utilizado como herramienta
para el proceso
de enseñanza/aprendizaje para docentes y alumnos, para el cual, con el
uso de esas tecnologías se ha encontrado un término conocido como e-learning, el
cual se ha
tomado como elemento
de apoyo al proceso
de enseñanza presencial
y en otros ha sido un elemento indispensable para
el proceso de aprendizaje como en la EaD.
En la década del noventa y del 2000, la
combinación de educación y tecnología permitió el progreso de la EaD y la
conservación de características fundamentales del concepto que
por el avance
de las TIC la
forma de comunicación
evolucionó, haciendo uso masivo de las computadoras y la Internet.
Es así como, la separación entre
estudiantes y profesores es la característica fundamental
de la EaD,
seguida de la interacción no personal a
través de sistemas de
telecomunicaciones, el uso
de medios técnicos, impresos y digitales (texto, audio,
video) e integrando a personas que por motivos culturales, sociales o
económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de
educación, y que exigen un cambio en la manera de conducir la instrucción, la
cual se centra en el estudiante, con el consiguiente cambio de papel del
profesor.
By: Cardona-Román, Diana Marcela; Sánchez-Torres, Jenny Marcela.
UIS Ingenierías. Jun2011, Vol. 10 Issue 1, p37-50. 14p. Language: Spanish.
martes, 13 de octubre de 2015
TIPOS DE BUSCADORES
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI
CURSO PRE-UNIVERSITARIO
CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA
DOCENTE:
Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ
ALUMNO:
DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
13-10-2015
La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba
compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía
referencia al esclavo que llevaba a los niños
a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto
de los saberes que están
orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece
intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales
que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada
disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos
que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga
que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que
también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier
escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las
siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de
metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias
específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de
los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la
psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que
sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la
historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre
todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de
origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada
ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte
máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos
estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar,
que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual
se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que
destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y
visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de
Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a
diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía
general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la
educación) o de pedagogías
específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento
según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la
ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que
favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina
que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía,
que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de
manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias
sociales y culturales.
www.significados.com/pedagogia/
lunes, 12 de octubre de 2015
LA MANERA EN QUE REALICE EL ENSAYO
Este trabajo lo realicé mediante
investigaciones en Internet especialmente con el buscador web “google académico” que está
disponible para investigaciones
científicos y que la mayoría de la información en ella se encuentra plasmadas
mediante libros o PDFs. Para ello descargue tres archivos muy interesantes que
se relacionan estrechamente con el tema y que mediante lecturas y subrayados
fui analizando las ideas principales del tema y posteriormente redacte el
ensayo para darle fin a la actividad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)