viernes, 16 de octubre de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

SÍNTESIS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI 

CURSO PRE- UNIVERSITARIO




SÍNTESIS

TEORÍA CONDUCTISTA


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO:


DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

17-10-2015




TEORÍA CONDUCTISTA




SÍNTESIS
Es una de las teorías que se enfoca más que nada en el aprendizaje mediante los conocimientos que el individuo va adquiriendo a través del tiempo y que en base a ello pueda desarrollar con mucho más facilidad cualquier tipo de circunstancia que en la vida como estudiante se le presente.
El tema es bastante pesimista en cuanto a la voluntad del ser humano. Skinner menciona constantemente su debate contra lo que denomina obligación, relacionada con la introducción de experiencias personales en el proceso investigativo. Lo que existe adentro del cerebro de un individuo, como parte de su naturaleza, es un dispositivo cerrado que solo puede ser tenido en cuenta cuando este opina o participa, y de la misma manera  al producir hechos observables. El modelo, orientado bajo un punto de vista positivo e  investigado se dice que el conductismo tiene un papel muy importante en la psicología de la educación ya que en ella se basan o se crean las ideas o conocimientos que el individuo desarrolla a partir de un  tema.
Esta teoría se relaciona estrechamente con las otras dos que son la cognoscitiva y constructivismo ya que en ellas se basan cualquier aprendizaje de cada individuo porque es ahí en donde se centra cualquier tipo de comportamiento y conocimiento al asimilarlo en un centro educativo o en cualquier grupo.
La teoría conductista se basa principalmente en los estímulos externos que se generan mediante personas que transmiten una información y ya para luego se desarrollan dentro del sistema nervioso a través de la reacciones que presenta cada individuo dependiendo de la manera en el que percibe la información.

Referencias bibliográficas

·         MARRERO, J. (1988) Las teorías implícitas y la planificación del profesor, Tesis doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna).

ANÁLISIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES 

CAMPUS VI

CURSO PRE-UNIVERSITARIO


ANÁLISIS

RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO:


DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

17-10-2015





RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

ANÁLISIS

El sistema de la educación ha tenido importantes cambios que una de ellas se encuentra la colaboración entre escuelas y padres con el único propósito de mejorar la calidad de la enseñanza. Al crear este tipo de relación tiene como objetivo de mejorar, en el hecho que, de acuerdo a distintas investigaciones realizadas en diversos países, han demostrado la importancia de la familia en los logros educativos de sus hijos, particularmente la relación que existe entre el apoyo familiar en el ámbito pedagógico y eficacia de la escuela. En otra parte, Brunner dice que la diferencia en los resultados escolares entre los alumnos se explica por la combinación de dos factores: el entorno socio familiar y la efectividad de la escuela.
Por lo tanto una buena combinación de esfuerzos de ambas instituciones “familia y escuela”, sería el punto clave de una educación con buenos resultados. De hecho, algunas experiencias de investigación-intervención muestran que sólo es posible cambiar percepciones, actitudes y comportamientos de padres y educadores a través de una mayoría de las relaciones de trabajo y de comunicación entre ambos.
En este sentido, para favorecer la participación de la familia es necesario desarrollar en ésta una mayor relación  hacia la escuela, lo que implica generar condiciones que estimulen una mayor cercanía y colaboración entre ambos sistemas; un elemento central en el acercamiento consiste en estar disponible para el otro en el momento que lo necesite. Escuelas y padres accesibles y disponibles que sin duda serán más eficientes en la tarea común de educar al niño para que logre ser la mejor persona posible. Los obstáculos que un niño puede enfrentar en la situación escolar, se superan con mayor facilidad, según dice Fried (2004), si hay una relación de colaboración mutua entre familia y escuela. “Es más fácil vencer obstáculos cuando padres y profesores se apoyan mutuamente. Mientras más confianza haya entre ellos, menos amenazante y difícil se vuelven los problemas” (p. 28). Se estima que una relación positiva familia-escuela, puede cooperar en forma voluntaria para favorecer el mejor desempeño escolar de los estudiantes por sus colegios. Hay instituciones educativas cuyo clima escolar permite que se generen vínculos de cercanía y de identificación que facilitan, que a pesar de las exigencias y de las demandas que supone la vida escolar, tengan una percepción del colegio como un lugar en que son acogidos y en el que se les entregan oportunidades para su crecimiento en los aspectos afectivo, cognitivo y social. Un estudiante que se siente acogido y comprendido en el establecimiento escolar también estará motivado por asistir a la escuela y por aprender. Al contrario un alumno que no se siente acogido, que se siente amenazado, excluido o percibe una actitud expulsiva desde sus profesores o compañeros, tendrá una actitud de desapego hacia la escuela y el aprendizaje.

   
Bibliografía


·         Alcalay, L., Flores, A., Milicic, N., Portales, J. & Torretti, A. (2003). Familia y escuela: ¿Una alianza posible? Una mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Psykhe, 12(2), 101-110.

·         Arón, A. M. & Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos en la infancia. Barcelona: Editorial Gedisa.




ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES 

CAMPUS VI

CURSO PRE- UNIVERSITARIO

ANÁLISIS Y SÍNTESIS


LOS PROFESORES ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS ACTUALES


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ

ALUMNO:

DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO



TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

16/10/2015




LOS PROFESORES ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS ACTUALES


ANÁLISIS

Durante los últimos años se han producido rápidos y drásticos cambios en el ámbito educativo como consecuencia principalmente del desarrollo de las tecnologías de la información, la globalización económica, etc. En esta época postmoderna las escuelas y los profesores tienen que hacer frente a numerosos y nuevos problemas, incertidumbres y retos que se verán como un gran cambio porque muchos centros educativos ya están empezando a interactuar estrechamente con las tecnologías para llevar a cabo las clases especialmente y dentro de unos pocos años la mayor parte del mundo estará dentro de todo estos cambios que la tecnología ofrece.
Las nuevas reformas educativas están siendo impuestas a las escuelas y a los profesores sin mucha justificación educativa, con una visión muy avanzada de los problemas educativos y con el objetivo de obtener resultados visibles a corto plazo y políticamente rentables. Los que imponen las reformas ven a los profesores como elementos que sólo tienen que ejecutar lo que se les propone y además su formalismo  les hace prestar una gran atención a las actividades administrativas de los profesores. Ante esto, los profesores sienten que su profesión se ha ido olvidando o caducando porque en la actualidad es todo nuevo para los docentes con grados d estudios muy antiguos y para ello se sienten presionados por múltiples fuerzas: la necesidad de adaptar y acomodar las disposiciones legales al contexto escolar concreto, atender a los alumnos, cuidar las relaciones personales con ellos y a la vez cumplir las obligaciones que les vienen prescritas desde el exterior es decir los planes de trabajo.
En otra parte se está llevando a cabo evaluaciones en donde realizan o analizan el desempeño y rendimiento de cada docente que interactúa diariamente con los alumnos  esta cultura de evaluación de la calidad, de rendición de cuentas, que, sin lugar a dudas, es un importante aspecto de la re-estructuración económica y social, ha empezado a consolidarse en muchos países a través de las reformas educativas principalmente en nuestro país que en estas fechas se está empezando con las nuevas reformas.




SÍNTESIS

En la actualidad los docentes de cada institución educativa están inmersos en una nueva forma de enseñanza que ha estado imponiendo la nueva reforma educativa y que por ello la mayoría de los profesores han tenido gran dificultad para llevarlo a cabo porque muchos son docentes ya graduados hace muchos años y que se han estancado en una sola modalidad de enseñanza sin el uso de las tecnologías.
Hoy en día el uso de las tecnologías de cada escuela ha sido de gran importancia porque así como los años van avanzando de igual manera los nuevos modelos educativos se van actualizando principalmente el uso de manera obligatoria de la tecnología es decir las computadoras, la Internet, base de datos, correos electrónico, etc. En donde los alumnos y maestros interactúan de manera grupal sin que estén físicamente en el mismo lugar pero es una forma de comunicación que es muy indispensable para el desarrollo educativo.
Cada docente se siente obligado a aprender a utilizar este tipo de herramientas de la educación ya que son de suma importancia para el nuevo plan de trabajo que el gobierno ha establecido y es por ello que algunos docentes se sienten obligados a aprender a sumergirse con estos medios para realizar actividades con los alumnos de manera grupal de la misma manera que el programa les impone.

BIBLIOGRAFIA


·         Alberg, P. (1999). Teacher burnout. En R. Vanderberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout. A sourcebook of international research and practice (pp. 285- 292). Cambridge, NY.: Cambridge University Press.

·         Amabile, T.M. (2000). Cómo matar la creatividad. Harvad Business Review. Creatividad e innovación, 1-31.





jueves, 15 de octubre de 2015

BASE DE DATOS

    

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

CURSO PRE- UNIVERSITARIO

BASE DE DATOS


RESUMEN

EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD)


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ

ALUMNO:

DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

15/10/2015



LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la actualidad se habla mucho sobre la educación a distancia que ha tenido gran impacto en este pleno siglo XXI que en la mayoría de las instituciones educativas se han enfocado en ella para llevar a cabo una educación más cómoda o satisfactoria en donde el alumno pueda acomodarse a sus horarios y días de clases, pero por otra parte tiene sus desventajas que serían la ausencia del docente, la falta de intercambio de opiniones en persona, falta de solución de dudas al momento, etc. En  la  actual  Sociedad  de  la  Información  (SI),  la Educación  a  Distancia  (EaD)  ha tenido  significado a través del uso de las Tecnologías de la Información y  la  Comunicación  (TIC),  donde  en  muchos  casos se  ha  utilizado  como  herramienta  para  el  proceso  de enseñanza/aprendizaje para docentes y alumnos, para el cual, con el uso de esas tecnologías se ha encontrado un término conocido como e-learning,   el  cual  se  ha  tomado  como  elemento  de apoyo  al  proceso  de  enseñanza  presencial  y  en  otros ha sido un elemento indispensable para el proceso de aprendizaje como en la EaD.
En la década del noventa y del 2000, la combinación de educación y tecnología permitió el progreso de la EaD y la conservación de características fundamentales del  concepto que  por  el  avance  de  las  TIC la  forma  de  comunicación  evolucionó,  haciendo  uso masivo de las computadoras y la Internet.
Es así como, la separación entre estudiantes y profesores es  la  característica  fundamental  de  la  EaD,  seguida de  la  interacción no personal  a  través  de  sistemas de  telecomunicaciones,  el  uso  de  medios  técnicos, impresos y digitales (texto, audio, video) e integrando a personas que por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación, y que exigen un cambio en la manera de conducir la instrucción, la cual se centra en el estudiante, con el consiguiente cambio de papel del profesor.



By: Cardona-Román, Diana Marcela; Sánchez-Torres, Jenny Marcela. UIS Ingenierías. Jun2011, Vol. 10 Issue 1, p37-50. 14p. Language: Spanish.


martes, 13 de octubre de 2015

TIPOS DE BUSCADORES



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS


FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

CURSO PRE-UNIVERSITARIO



CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA


DOCENTE:

Mtra.:  CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO:

DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 

13-10-2015




La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.



www.significados.com/pedagogia/



lunes, 12 de octubre de 2015

LA MANERA EN QUE REALICE EL ENSAYO

Este trabajo lo realicé mediante investigaciones en Internet especialmente con el buscador web “google académico” que está disponible  para investigaciones científicos y que la mayoría de la información en ella se encuentra plasmadas mediante libros o PDFs. Para ello descargue tres archivos muy interesantes que se relacionan estrechamente con el tema y que mediante lecturas y subrayados fui analizando las ideas principales del tema y posteriormente redacte el ensayo para darle fin a la actividad.