viernes, 16 de octubre de 2015

CUADRO COMPARATIVO DE LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

SÍNTESIS DE LA TEORÍA CONDUCTISTA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI 

CURSO PRE- UNIVERSITARIO




SÍNTESIS

TEORÍA CONDUCTISTA


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO:


DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

17-10-2015




TEORÍA CONDUCTISTA




SÍNTESIS
Es una de las teorías que se enfoca más que nada en el aprendizaje mediante los conocimientos que el individuo va adquiriendo a través del tiempo y que en base a ello pueda desarrollar con mucho más facilidad cualquier tipo de circunstancia que en la vida como estudiante se le presente.
El tema es bastante pesimista en cuanto a la voluntad del ser humano. Skinner menciona constantemente su debate contra lo que denomina obligación, relacionada con la introducción de experiencias personales en el proceso investigativo. Lo que existe adentro del cerebro de un individuo, como parte de su naturaleza, es un dispositivo cerrado que solo puede ser tenido en cuenta cuando este opina o participa, y de la misma manera  al producir hechos observables. El modelo, orientado bajo un punto de vista positivo e  investigado se dice que el conductismo tiene un papel muy importante en la psicología de la educación ya que en ella se basan o se crean las ideas o conocimientos que el individuo desarrolla a partir de un  tema.
Esta teoría se relaciona estrechamente con las otras dos que son la cognoscitiva y constructivismo ya que en ellas se basan cualquier aprendizaje de cada individuo porque es ahí en donde se centra cualquier tipo de comportamiento y conocimiento al asimilarlo en un centro educativo o en cualquier grupo.
La teoría conductista se basa principalmente en los estímulos externos que se generan mediante personas que transmiten una información y ya para luego se desarrollan dentro del sistema nervioso a través de la reacciones que presenta cada individuo dependiendo de la manera en el que percibe la información.

Referencias bibliográficas

·         MARRERO, J. (1988) Las teorías implícitas y la planificación del profesor, Tesis doctoral (Tenerife, Universidad de la Laguna).

ANÁLISIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES 

CAMPUS VI

CURSO PRE-UNIVERSITARIO


ANÁLISIS

RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO:


DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

17-10-2015





RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

ANÁLISIS

El sistema de la educación ha tenido importantes cambios que una de ellas se encuentra la colaboración entre escuelas y padres con el único propósito de mejorar la calidad de la enseñanza. Al crear este tipo de relación tiene como objetivo de mejorar, en el hecho que, de acuerdo a distintas investigaciones realizadas en diversos países, han demostrado la importancia de la familia en los logros educativos de sus hijos, particularmente la relación que existe entre el apoyo familiar en el ámbito pedagógico y eficacia de la escuela. En otra parte, Brunner dice que la diferencia en los resultados escolares entre los alumnos se explica por la combinación de dos factores: el entorno socio familiar y la efectividad de la escuela.
Por lo tanto una buena combinación de esfuerzos de ambas instituciones “familia y escuela”, sería el punto clave de una educación con buenos resultados. De hecho, algunas experiencias de investigación-intervención muestran que sólo es posible cambiar percepciones, actitudes y comportamientos de padres y educadores a través de una mayoría de las relaciones de trabajo y de comunicación entre ambos.
En este sentido, para favorecer la participación de la familia es necesario desarrollar en ésta una mayor relación  hacia la escuela, lo que implica generar condiciones que estimulen una mayor cercanía y colaboración entre ambos sistemas; un elemento central en el acercamiento consiste en estar disponible para el otro en el momento que lo necesite. Escuelas y padres accesibles y disponibles que sin duda serán más eficientes en la tarea común de educar al niño para que logre ser la mejor persona posible. Los obstáculos que un niño puede enfrentar en la situación escolar, se superan con mayor facilidad, según dice Fried (2004), si hay una relación de colaboración mutua entre familia y escuela. “Es más fácil vencer obstáculos cuando padres y profesores se apoyan mutuamente. Mientras más confianza haya entre ellos, menos amenazante y difícil se vuelven los problemas” (p. 28). Se estima que una relación positiva familia-escuela, puede cooperar en forma voluntaria para favorecer el mejor desempeño escolar de los estudiantes por sus colegios. Hay instituciones educativas cuyo clima escolar permite que se generen vínculos de cercanía y de identificación que facilitan, que a pesar de las exigencias y de las demandas que supone la vida escolar, tengan una percepción del colegio como un lugar en que son acogidos y en el que se les entregan oportunidades para su crecimiento en los aspectos afectivo, cognitivo y social. Un estudiante que se siente acogido y comprendido en el establecimiento escolar también estará motivado por asistir a la escuela y por aprender. Al contrario un alumno que no se siente acogido, que se siente amenazado, excluido o percibe una actitud expulsiva desde sus profesores o compañeros, tendrá una actitud de desapego hacia la escuela y el aprendizaje.

   
Bibliografía


·         Alcalay, L., Flores, A., Milicic, N., Portales, J. & Torretti, A. (2003). Familia y escuela: ¿Una alianza posible? Una mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Psykhe, 12(2), 101-110.

·         Arón, A. M. & Milicic, N. (2004). Clima social escolar y desarrollo personal. Santiago: Editorial Andrés Bello. Barudy, J. & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos en la infancia. Barcelona: Editorial Gedisa.




ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE UN TEMA RELACIONADO A PEDAGOGIA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES 

CAMPUS VI

CURSO PRE- UNIVERSITARIO

ANÁLISIS Y SÍNTESIS


LOS PROFESORES ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS ACTUALES


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ

ALUMNO:

DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO



TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

16/10/2015




LOS PROFESORES ANTE LOS RETOS EDUCATIVOS ACTUALES


ANÁLISIS

Durante los últimos años se han producido rápidos y drásticos cambios en el ámbito educativo como consecuencia principalmente del desarrollo de las tecnologías de la información, la globalización económica, etc. En esta época postmoderna las escuelas y los profesores tienen que hacer frente a numerosos y nuevos problemas, incertidumbres y retos que se verán como un gran cambio porque muchos centros educativos ya están empezando a interactuar estrechamente con las tecnologías para llevar a cabo las clases especialmente y dentro de unos pocos años la mayor parte del mundo estará dentro de todo estos cambios que la tecnología ofrece.
Las nuevas reformas educativas están siendo impuestas a las escuelas y a los profesores sin mucha justificación educativa, con una visión muy avanzada de los problemas educativos y con el objetivo de obtener resultados visibles a corto plazo y políticamente rentables. Los que imponen las reformas ven a los profesores como elementos que sólo tienen que ejecutar lo que se les propone y además su formalismo  les hace prestar una gran atención a las actividades administrativas de los profesores. Ante esto, los profesores sienten que su profesión se ha ido olvidando o caducando porque en la actualidad es todo nuevo para los docentes con grados d estudios muy antiguos y para ello se sienten presionados por múltiples fuerzas: la necesidad de adaptar y acomodar las disposiciones legales al contexto escolar concreto, atender a los alumnos, cuidar las relaciones personales con ellos y a la vez cumplir las obligaciones que les vienen prescritas desde el exterior es decir los planes de trabajo.
En otra parte se está llevando a cabo evaluaciones en donde realizan o analizan el desempeño y rendimiento de cada docente que interactúa diariamente con los alumnos  esta cultura de evaluación de la calidad, de rendición de cuentas, que, sin lugar a dudas, es un importante aspecto de la re-estructuración económica y social, ha empezado a consolidarse en muchos países a través de las reformas educativas principalmente en nuestro país que en estas fechas se está empezando con las nuevas reformas.




SÍNTESIS

En la actualidad los docentes de cada institución educativa están inmersos en una nueva forma de enseñanza que ha estado imponiendo la nueva reforma educativa y que por ello la mayoría de los profesores han tenido gran dificultad para llevarlo a cabo porque muchos son docentes ya graduados hace muchos años y que se han estancado en una sola modalidad de enseñanza sin el uso de las tecnologías.
Hoy en día el uso de las tecnologías de cada escuela ha sido de gran importancia porque así como los años van avanzando de igual manera los nuevos modelos educativos se van actualizando principalmente el uso de manera obligatoria de la tecnología es decir las computadoras, la Internet, base de datos, correos electrónico, etc. En donde los alumnos y maestros interactúan de manera grupal sin que estén físicamente en el mismo lugar pero es una forma de comunicación que es muy indispensable para el desarrollo educativo.
Cada docente se siente obligado a aprender a utilizar este tipo de herramientas de la educación ya que son de suma importancia para el nuevo plan de trabajo que el gobierno ha establecido y es por ello que algunos docentes se sienten obligados a aprender a sumergirse con estos medios para realizar actividades con los alumnos de manera grupal de la misma manera que el programa les impone.

BIBLIOGRAFIA


·         Alberg, P. (1999). Teacher burnout. En R. Vanderberghe y A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout. A sourcebook of international research and practice (pp. 285- 292). Cambridge, NY.: Cambridge University Press.

·         Amabile, T.M. (2000). Cómo matar la creatividad. Harvad Business Review. Creatividad e innovación, 1-31.





jueves, 15 de octubre de 2015

BASE DE DATOS

    

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

CURSO PRE- UNIVERSITARIO

BASE DE DATOS


RESUMEN

EDUCACIÓN A DISTANCIA (EaD)


DOCENTE:

Mtra.: CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ

ALUMNO:

DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS

15/10/2015



LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la actualidad se habla mucho sobre la educación a distancia que ha tenido gran impacto en este pleno siglo XXI que en la mayoría de las instituciones educativas se han enfocado en ella para llevar a cabo una educación más cómoda o satisfactoria en donde el alumno pueda acomodarse a sus horarios y días de clases, pero por otra parte tiene sus desventajas que serían la ausencia del docente, la falta de intercambio de opiniones en persona, falta de solución de dudas al momento, etc. En  la  actual  Sociedad  de  la  Información  (SI),  la Educación  a  Distancia  (EaD)  ha tenido  significado a través del uso de las Tecnologías de la Información y  la  Comunicación  (TIC),  donde  en  muchos  casos se  ha  utilizado  como  herramienta  para  el  proceso  de enseñanza/aprendizaje para docentes y alumnos, para el cual, con el uso de esas tecnologías se ha encontrado un término conocido como e-learning,   el  cual  se  ha  tomado  como  elemento  de apoyo  al  proceso  de  enseñanza  presencial  y  en  otros ha sido un elemento indispensable para el proceso de aprendizaje como en la EaD.
En la década del noventa y del 2000, la combinación de educación y tecnología permitió el progreso de la EaD y la conservación de características fundamentales del  concepto que  por  el  avance  de  las  TIC la  forma  de  comunicación  evolucionó,  haciendo  uso masivo de las computadoras y la Internet.
Es así como, la separación entre estudiantes y profesores es  la  característica  fundamental  de  la  EaD,  seguida de  la  interacción no personal  a  través  de  sistemas de  telecomunicaciones,  el  uso  de  medios  técnicos, impresos y digitales (texto, audio, video) e integrando a personas que por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación, y que exigen un cambio en la manera de conducir la instrucción, la cual se centra en el estudiante, con el consiguiente cambio de papel del profesor.



By: Cardona-Román, Diana Marcela; Sánchez-Torres, Jenny Marcela. UIS Ingenierías. Jun2011, Vol. 10 Issue 1, p37-50. 14p. Language: Spanish.


martes, 13 de octubre de 2015

TIPOS DE BUSCADORES



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS


FACULTAD DE HUMANIDADES

CAMPUS VI

CURSO PRE-UNIVERSITARIO



CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA PEDAGOGÍA


DOCENTE:

Mtra.:  CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO:

DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO


TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS 

13-10-2015




La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
En este aspecto es tan importante la mencionada disciplina que desde hace algunos años en todos los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Enseñanza de España existe un pedagogo o pedagoga que no sólo se encarga de respaldar el trabajo de los profesores sino que también ayuda a los alumnos que lo necesitan en determinadas áreas.
Más concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente…
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.
De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Muchos han sido los pedagogos que a lo largo de la historia han planteado sus teorías acerca de la educación, no obstante, entre todos ellos destacan figuras como la de Paulo Freire. Este fue un educador de origen brasileño que se ha convertido en un referente dentro de esta citada ciencia.
En concreto, él estableció una serie de veinte máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía bajo su punto de vista. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas sino que estudiar es crear precisamente esas citadas ideas.
No obstante, junto a dicha figura habría que destacar la de otros muchos compañeros que como él han expuesto sus teorías y visiones acerca de esta ciencia basada en la educación. Este sería el caso de Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
La pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.
La pedagogía también ha sido vinculada con la andragogía, que es la disciplina de la educación que se dedica de formar al ser humano de manera permanente, en todas las etapas de desarrollo de acuerdo a sus vivencias sociales y culturales.



www.significados.com/pedagogia/



lunes, 12 de octubre de 2015

LA MANERA EN QUE REALICE EL ENSAYO

Este trabajo lo realicé mediante investigaciones en Internet especialmente con el buscador web “google académico” que está disponible  para investigaciones científicos y que la mayoría de la información en ella se encuentra plasmadas mediante libros o PDFs. Para ello descargue tres archivos muy interesantes que se relacionan estrechamente con el tema y que mediante lecturas y subrayados fui analizando las ideas principales del tema y posteriormente redacte el ensayo para darle fin a la actividad.

ENSAYO




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES
CAMPUS VI


CURSO PREUNIVERSITARIO

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI



DOCENTE:

Mtra. CENOVIA DEL CARMEN GALINDO PEREZ


ALUMNO


DIAZ SANCHEZ JORGE ALBERTO



TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS


12/10/2015










INTRODUCCIÓN

                             En el presente trabajo se abordará el tema sobre  la importancia de los TICS en la educación en el pleno siglo XXI que seguramente ha creado muchos cambios en todos los ámbitos tanto personales de los docentes y alumnos que lo han percibido de diferentes maneras y según desde aquellos días en que empezaron a lanzar estas nuevas herramientas de trabajo especialmente para los docentes ha habido muchas razones y motivos para hablar de ello.  Desde aquel día, de forma vertiginosa, contemplamos como pasan por delante de nosotros todo tipo de términos y, relacionados con el nuevo paradigma, sin tiempo  para  asimilarlos  o  tener conciencia de su existencia, donde lo nuevo de esta mañana ya es antiguo por la tarde y desusado en cuanto nos descuidemos.
Este hecho crea en el docente una  sensación  de  ansiedad  por conocer,  por  dominar  y  saber  a qué  se  refieren  cuando  sus  compañeros hablan a su alrededor. Sin duda se trata de una herramienta, con mayor número de funciones cada vez y más complejos, donde todos queremos subir, evitando que las distancias entre los primeros y los últimos que acceden se vaya ampliando, una ascensión sin fin que crece y crece y sin encontrar un punto final.
Estamos ante una propuesta espontánea pero no simple por ello, se trata de un manual básico para sobrevivir en este complejo mundo que  no se detiene, buscando nuestro enriquecimiento profesional y el beneficio de nuestro alumnado. Se observa una doble lectura en el libro: por un lado la referente a los  contenidos que se desarrollan y por otro, la que relaciona a éstos con el mundo educativo y su aplicación didácticas.
Hoy,   educar  es  gobernar.  Hace  150  años  lo  decía Domingo  Faustino  Sarmiento ,   el  presidente  que prefirió  su  humilde  título  de maestro  "gobernar  es  educar".   Así   era  ya  en  el  siglo  XIX.   Así   fue  durante  el siglo  XX  y  así   será  sobre  todo,   a medida  que  avance  el  nuevo  siglo.
Este  va  a  ser  el  siglo  del  saber.  Más  precisamente  el  siglo  de  la  racionalidad  científica  y  tecnológica. Cierto:   nuestra  especie  ha  dependido  siempre  de  sus  creencias  y  sus  tecnologías,   desde  el  tiempo inmemorial  del  animismo  y  la  invención  de  la  rueda.   Pero  ahora  esas  creencias  van  siendo  cada  vez más  penetradas  por  la  ciencia  y  esas  tecnologías  están  cambiando  a  un  ritmo  sin  precedentes.
DESARROLLO
LA IMPORTANCIA DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

                              El  saber  cambia  el mundo,   y  nuestro mundo  está  cambiando  con  la  prontitud  de  los  saberes  nuevos. Por  eso podemos decir  que  nuestra  época  es  distinta:   hablamos  de  "posmodernidad"  en  la Cultura  y  de  post   guerra  fría  en  la  geopolítica.   Es  como  otro  big  bang.   El  tiempo  ahora  es más  corto,   el espacio  es más  pequeño:   lo  uno  se  denomina  "aceleración  de  la  historia",   lo  otro  es  la  "aldea  global".
En  la  sociedad  del  conocimiento,   la  ciencia  y  la  tecnología  van  conquistando  los  distintos  ámbitos  que comprenden  la  vida.   Transformara  nuestro modo  de  pensar,   de  sentir,   y  de  actuar  como  aspectos fundamentales  de  lo  cognitivo,   lo  axiológico  y  lo motor,   dimensiones  esenciales  del  hombre.
En  segundo  lugar,   los  oficios  de  la  sociedad  del  conocimiento  tienen  un  creciente  contenido  técnico  y cada  vez  es mayor  el  número  de  ocupaciones  de  alta  tecnología.  No  da  lo mismo manejar  un  arado  que manejar  un  tractor,   una  máquina  de  escribir  que  una  computadora,   un  bisturí   que  un  rayo  láser.   Y  en  la cima  de  la  pirámide  ocupacional  se  encuentra  una  nueva  clase  de  talentos,   dedicados  a  diseñar soluciones  únicas  para  problemas  únicos.  Cada  día  las  competencias  que  exige  la  sociedad  son más sofisticadas  ya  no  es  suficiente  hablar  de  una  profesión  como  Ingeniero  o  Administrador,   sino  que  se exigirán  unas  competencias  que  cambiarán  su  perfil  como,   Ingeniero  Administrativo  de  sistemas, Administrador  de  política  de  productos, etc.
En  la  sociedad  del  conocimiento el  valor  agregado  ya  no  proviene  de  los  factores  clásicos  de  producción  "tierra,   capital  y  trabajo":   viene de  la  tecnología  antes  que  todo. Por  ello  la  educación  debe  replantear  sus  objetivos,   sus metas,   sus  pedagogías  y  sus  didácticas  si quiere  cumplir  con  su misión  en  el  siglo  XXI ,brindar  satisfactores  a  las  necesidades  del  hombre  ,   como dice  Bill Gat es  en  lo  que  trae  el  f ut uro "  Las mismas  fuerzas  tecnológicas  que  harán  tan  necesario  el aprendizaje,   lo  harán  agradable  y  practico.   Las  corporaciones  se  están  reinventando  en  torno  de  las oportunidades  abiertas  por  la  tecnología  de  la  información,   las  escuelas  también  tendrán  que  hacerlo".
La  alta  inteligencia  conlleva  una  ética  de  aceptación  de  la verdad,   de  responsabilidad,   de  autonomía,   de  compromiso  con  el  bien  público  por  encima  de  los intereses  individuales  o  sectoriales,   de  respeto  por  los  valores  universales  encarnados  en  los  derechos humanos  y  en  la  práctica  de  la  justicia  para  contribuir  al  logro  de  la  paz.   Por  eso  es  necesario desarrollar  el  pensamiento  crítico  y  estimular  la  actitud  científica  desde  la  primera  escuela  y  a  lo  largo de  toda  su  vida  educativa. La  educación  busca  dentro  de  sus  objetivos  últimos  la  formación  integral  del  ser  humano,   entendido como  un  ser  de  necesidades,   habilidades  y  potencialidades.   Busca  intervenir  en  las Dimensiones Cognitivas  (conocimientos)  Axiológica  (valores)  y Motora  (Habilidades  y Destrezas),   para mejorar  la calidad  de  vida. La  virtualidad  del  saber  no  supone  un  saber menos,   o  un  saber peor.   Tampoco  supone  un  saber de segundo grado  o  de  segunda  categoría.   Antes  bien,   corresponde  a  una  transformación  de  los  procesos mediante  los  que  se  aprende,   constata  (anota)  y  explica  el mundo,   procesos  que  están  en  sintonía  y dependencia  con  nivel  de  desarrollo  de  los medios  tecnológicos  del  actual momento  histórico.
Nos  acercamos  aceleradamente  al  nuevo milenio.   Los  cambios  ya  se  visualizan  y  llegarán  otros  que  ni siquiera  nos  imaginamos.   Tenemos  que  prepararnos  para  ese  nuevo  entorno  lleno  de  oportunidades, pero  también  de  incertidumbres.
La  tecnología  y  las  telecomunicaciones  en  todas  sus  formas  cambiarán  la  forma  de  vivir,   de   trabajar, de  producir,   de  comunicarnos,   de  comprar,   de  vender.   Todo  el  entorno  será  bien  distinto.   El  gran imperativo  será  él  prepararnos  y  aprender  a  vivir  en  ese  nuevo  entorno. Ante  t oda  esta  dinámica,   el  sistema  educativo  tiene  un  reto muy  importante.  Debe  cuestionarse  a  sí mismo,   repensar  sus  principios  y  objetivos,   reinventar  sus metodologías  docentes  y  sus  sistemas organizacionales.   Tiene  que  replantear  el  concept o  de  la  relación  alumno  ­  profesor  y  el  proceso mismo del  aprendizaje,   los  contenidos  curriculares,   además,   revisar  críticamente  los modelos mentales  que han  inspirado  el  desarrollo  de  los  sistemas  educativos. Por  lo  anterior,   la  necesidad  de  repetir  una  y  otra  vez,   hasta  la  saciedad,   algunas  de  las  ideas innovadoras  sobre  las  que  se  ha  logrado  un  cierto  consenso  a  lo  largo  de  los  años,   aunque  con muy escasos  resultados  aún  en  el  sistema  educativo,   desde  la  educación  infantil  hasta  la  educación  para  la tercera  edad. Así ,   por  ejemplo:   la  autonomía  de  los  centros  educativos,   la  calidad  en  la  enseñanza  de  todos  los aspectos, la  interdisciplinariedad  especialmente  en  la  educación  avanzada,   la  utilización  plena  y apropiada  de  las  nuevas  tecnologías  en  el  aprendizaje,   la  formación  profesional  después  de  cada  uno de  los  niveles  educativos  como  complemento  de  una  sólida  educación  general  que  forme  para  la  vida, o  la  educación  para  "aprender  a  ser,   a  hacer,   a  vivir  y  a  convivir",   son  t odas  ellas  parte  de  ese  largo etcétera  de  numerosos  intentos  renovadores,   cargados  de  frecuentes  frustraciones  para  cuantos  nos hemos  dedicado  a  estos términos  en  nuestra  vida  profesional,   en  particular  durante  las  últimas  tres décadas.
La  transformación  profunda  tiene  que  producirse  esta  vez  de  abajo  hacia  arriba,   desde  una reconversión  total  de  cada  uno  de  los  cent ros  educativos;   desde  un  cambio  de  actitudes  y  de planteamientos  por  parte  de  educadores  y  desde  el  empeño  responsable  de  cada  uno  de  los  alumnos,   es  decir,   de  quienes  son  los  verdaderos  "clientes"  del  proceso  de  aprendizaje,   de  acuerdo con  el  lenguaje  y  la mentalidad  imperantes  inspirados  en  los  principios  de  la  economía  libre  o  social  de mercado. La  sociedad  del  siglo  XXI   seguramente  reafirmará  que  aprender  es  la más  importante  fuente  de  riqueza y  bienestar,   de  capacidad  de  competir  y  de  cooperar  en  paz.   En  consecuencia,   cada  institución educativa  tiene  que  empezar  por  aceptar  la  necesidad  de  transformarse  en  una  organización competitiva  para   facilitar  el  aprendizaje  personal  y  colectivo  ante  el  siglo  XXI . El mayor  esfuerzo  debe  dedicarse  hoy  día,   por  tanto,   al  diseño  de  instituciones  realmente  capaces  y deseosas  de  evolucionar  para adaptar  sus medios  a  las  nuevas  necesidades  sociales  e  individuales con  vista  al  f ut uro,   desde  la  doble  exigencia  de  establecer  unas  dimensiones  adecuadas  o críticas,   así como  un  ámbito  suficientemente  polivalente  para  asegurar  una  oferta  integral.   Tales  instituciones,   si persiguen  con  empeño  una  calidad  total,  merecen  la máxima  autonomía  y  el mayor  apoyo  público  y privado  posible,   aunque  siempre  dentro  de  un marco  normativo  común  que  asegure  la máxima  armonía y  la mayor eficacia.
De acuerdo a varios investigadores se dice que las instituciones educativas deben:
Ø  Explorar  como  enseñar  para  la  comprensión—en  otras  palabras,   ayudar  a  los  estudiantes  a  que aprendan  a  utilizar  el  conocimiento  para  resolver  problemas  inesperados,   en  cambio  de simplemente  recitar  hechos  pasados.
Ø  Diseñar  estrategia  para  crear  una  "cultura  de  pensamiento"  en  el  salón  de  clase  que  anime  a  los estudiantes  a  pensar  crítica  y  creativamente;
Ø  Convertir  la  evaluación  continua  en  una  parte  integral  del  currículo,   para  que  ella  refuerce  la institución  y  guíe  a  los  estudiantes  en  un  proceso  de  reflexión  sobre  un  trabajo;
Ø  Desarrollar  e  implementar  criterios  de  evaluación  y  procedimientos  al  interior  de  la  escuela  que puedan  documentar  todos  los  tipos  de  habilidades  de  los  estudiantes.
Ø  Ordenar  el  poder  de  las  nuevas  tecnologías,   especialmente  de  los  computadores,   para  hacer avanzar  el  aprendizaje  y  proporcionar  el  acceso  a  nuevos  terrenos  del  conocimiento.
Ø  Relacionar  la  instrucción  en  el  salón  de  clase  con  las  tareas  y  experiencias  que  los  estudiantes encontrarán  fuera  de  la  escuela  y  particularmente  en  el mundo  del  trabajo;
Ø  Evaluar  los  variados  esfuerzos  de  instituciones  culturales  para  enriquecer  la  educación  en  las artes  llevando  artistas  a  las  escuelas  como mentores,   interpretes,   o  para  entrenamiento  de profesores.
Ø  Diseñar  juegos,   exhibiciones  interactivas,   y  otras  actividades  que  atraen  una  variedad  de  estilos de  aprendizaje  y  atraen  nuevos  públicos  a  los museos.


En  esta mayor posibilidad  de  democratización,   la  Educación  a Distancia  es  superior  a  la  presencial;  sin  embargo, como  se  anotó  al  principio,   ha  conservado  –al menos  hasta  el momento–  los mismos  problemas sustanciales  de  la educación  presencial. Tanto  en  la  una  como  en  la  otra,   siguen  una metodología  de  enseñanza  basada  fundamentalmente  en la  transmisión  de  conocimientos,   y  no  en  el  cultivo  de  la mente  para  la  creatividad,   a  través  del  trabajo de  investigación  como procedimiento  básico  de  la  vida  académica;  Considerando  que  no  debemos
entender  por  ésta,   sólo  el método  de  investigación  empírica  aprendida  en manuales,   o  de  reglas procedimentales  para  la  realización  y  presentación  de  proyectos, divulgados  continuamente  a  través  de cursos  y  seminarios,   y  exigidos  como  requisito  indispensable  para  la  aprobación  y  financiamiento  de investigaciones,   que  al menos  en  nuestro medio,   lejos  de  lo  que  se  pretende  promover,   limitan  y obstaculizan  la  creatividad. De  aquí   que  la  Educación  virtual  sea  la  que mejor  combina  el  trabajo  con  el  estudio,   la  que  tiene mayores  posibilidades  de  resolver  este  problema  por  cuanto  puede  considerar  las  experiencias  vitales como  parte  de  la  evaluación,   de  acuerdo  con  el  reconocimiento  o  rechazo  que  la misma  sociedad  haga de  sus  éxitos  y  fracasos  respectivamente,   dejando  así   la  calificación  de  estar  sujeta  al  criterio siempre  subjetivo  de  un  profesor  dueño  y  señor  de  su materia,   que  le  confiere  el  derecho  a  decidir quién  sabe  y  quién  no.
Puede que  la  educación  presencial  tenga  algunas  ventajas  que  le  permitan  despertar  en  los  estudiantes  la pasión,   el  entusiasmo  y  el  optimismo  para  ir  t ras el  conocimiento,   con  la  asistencia  permanente  de  un profesor  a  quienes  ellos  toman  como modelo,   y  con  la  creación  de  ambientes  propicios  para  el desarrollo  de cursos y conferencias  y  demás  lugares  donde  se  intercambian  ideas  y conocimientos.
Pero  es  precisamente  en  la  ausencia  de  un modelo  o  paradigma  de  comportamiento,   donde  la educación  virtual  y  a  distancia  tiene  su mayor  fortaleza,   ya  que  los  alumnos  no  encuentran  a  alguien  a quien  imitar,   y  por  lo  tanto  deben  ser  y  sentirse  ellos mismos,   tal  como  son. El  estudiante  busca  por  sí  mismo  el conocimiento  aplicando  el método  investigativo.   Los  compañeros, la  observación,   su  propia  experiencia,   sus  sentidos  y  el  proceso  de  reflexión  son  sus mejores  apoyos  y la mejor  garantía  para  participar  activamente  en  los  espacios  de  intercambio  de  ideas  y  de conocimientos,   los  cuales  no  deben  faltar  en  la  Educación  virtual  y  a Distancia.













CONCLUSIÓN

Para  concluir,   se  reafirma  la  preponderancia  que  todavía  se  le  concede  a  la formación  profesional,   la
priorización  de  la memorización  sobre  la  reflexión,   y  el  examen  como  única  forma  de  valorar  los conocimientos,   lo  que  ha  generado  en  docentes  y  estudiantes  un  comportamiento  totalmente  contrario al  espíritu  académico  antes  señalado,   y  cuyas manifestaciones  son el conformismo  ante  lo establecido  y  normalizado,   la  indiferencia  y  desapego  ante  cualquier  esfuerzo  intelectual,   acompañados de  la  pérdida  de  la  capacidad  de  asombro,   la  falta  de  un  espíritu  de  iniciativa  y  la  carencia  casi  total  de entusiasmo  por  las  cuestiones  intelectuales.
La  tecnología  y  las  telecomunicaciones  en  todas  sus  formas  cambiarán  la  forma  de  vivir,   de  trabajar, de  producir,   de  comunicarnos,   de  comprar,   de  vender.   Todo  el  entorno  será  bien  distinto.   El  gran imperativo  será  él  prepararnos  y  aprender  a  vivir  en  ese  nuevo  entorno. De la misma manera,   tendrán  que  consolidarse  los  principios  básicos  que  la  han  inspirado mirando  siempre  haciendo el  f ut uro  y  no  como  una  simple  recuerdo  del  pasado.
Y  la  educación  superior  deberá  formar  un  profesional  para  un mundo  inteligente en  el  cual  t odas  las organizaciones  públicas,   privadas,   con  o  sin  ánimo  de lucro  tendrán  que  ser  empresas  dispuestas  a aprender  y  enseñar. La  educación  como  herramienta  primordial  de  toda  cultura  para  el  desarrollo  de  la misma  debe  llegar  a todos  los  niveles,   con  este  concept o,   cada  día  debemos  buscar alternativas  útiles,   que  produzcan  un efecto  positivo  en  el  desarrollo  de  una comunidad.   Así como también  el modelo  virtual  propuesto  aporta  elementos tecnológicos  que  suplen  la  necesidad  de  una  educación objetivamente  presencial. Con  estos  concept os,   la democratización  de  la  educación  en  nuestro  país  deja de  ser  un  sueño  para  enfocarse  a  una  realidad, que  nos  la  brindan  las  nuevas herramientas  de  la  tecnología moderna,   y  permitirá  el  cumplimiento  de  la  función  docencia,   investigación  y  extensión,   dándole  un  valor  agregado  que  es formarlo  para  lo  laboral con  la  integración  de educación a distancia.
Con  estas  nuevas  herramientas  se  puede  ofrecer  educación  de  calidad  a  un mayor  segmento  de personas,   educación  que  la  Institución  debe  estar preparada  a  ofrecer,   con  un  equipo  humano,   físico, técnico  y  tecnológico  capaz  de afrontar  los  nuevos  retos  del  nuevo milenio.
Se  observa  una  gran  disminución  del  número  de  estudiantes  en  las  principales  universidades  del  país, todo  esto  como  consecuencia  de  la  crisis  económica  actual  que  sufrimos.   El apoyo  planteado  por medio  del  Plan  de Desarrollo  para  la  Educación,   va  a  incentivar  la  educación  básica  para  promover  la educación  superior.   El modelo  educativo  propuesto  es una  alternativa  para muchas  personas  que mezclando  la  presencialidad  con  lo virtual  of rece  una  gran  opción,   personas  que  requieran  de  un  horario más  flexible  o  de  condiciones  favorables  para  el  desarrollo  de  su  formación  profesional.
Además,   se  necesita  una  educación  que  contribuya  eficazmente  a  la convivencia  democrática,   a  la tolerancia  y  a  un  espíritu  de  solidaridad  y  de  cooperación,   tanto más  ante  este  nuestro mundo  actual, en  rápido  y  profundo  cambio,   y  dada  la  creciente  interdependencia  existente  entre  los  países. Por  todo  ello,   para  ser  plenamente  hombres  y  convivir  en  paz,   libertad  y  progreso  en  el  siglo  XXI ,necesitamos  educación,   es  decir,   aprendizaje,   formación  y  profesionalización,   además  de  adquirir hábitos  y  actitudes  positivas.   Y  para  que  así   sea,   la  sociedad  en  la  que  vivimos  empezando  por  la familia,   la  empresa,   los  gobiernos,   las  instituciones  culturales,   científicas  y  educativas  tiene  que  estar convencida  del  necesario  esfuerzo  colectivo  para  que,   frente  a  tantos  desafíos,   cada  cual  y  todos juntos  podamos  hacer  realidad  ese  sueño,   esa  esperanza,   ese  derecho  y  esa  oportunidad.












BIBLIOGRAFIA

Ø  BORRAS,   Isabel.   FTP.   Anonimus.   Artículo  "Enseñanza  y  aprendizaje  con  la  Internet: Una aproximación  critica.   San Diego  States University.   San Diego.   1998.

Ø  http: / / contexto­educativo. com. ar/ 2001/2/ nota­03. HTML. Año  III.  Número  16.

Ø  CARDONA, Guillermo. El  uso  de  la  tecnología  en  educación,   para  una mejor  calidad  de  vida.   (En línea)Disponible  en:   http://www.microsoft.com/Colombia/ educación/ superior/ Cardona. Asp.